En Chile se vivió una jornada histórica con un contundente triunfo del “Apruebo” para la reforma de la Constitución, impuesta en el 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Con un rotundo 78,2%, el pueblo chileno plasmó la necesidad de cambios estructurales en el país vecino.

 

En Río Gallegos, también se votó. El cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela, habló con el móvil de LU12 AM680 e hizo un balance de la jornada.

 

“Hubo una participación regular de los electores que vinieron”, destacó y agregó que “lamentablemente no nos acompañó el tiempo de lluvia y frío, la asistencia alcanzó más o menos un 30% del padrón electoral“. Este número representa a 58 personas que se acercaron a votar, de un padrón de 215 votantes.

 

Otras 20 personas “tendrían que haber venido de Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz“, señaló el cónsul,  “pero no se podía por las distancias y las restricciones sanitarias”, añadió.

 

Un dato de color es que también se acercaron muchos chilenos que deseaban votar, pero no pudieron hacerlo: “Había mucho interés de otras personas por participar, pero como no habían hecho el cambio de domicilio electoral y no han podido participar, así que en el fondo tuvimos un número similar de personas rechazadas“.

 

La jornada “se desarrolló en calma y sin ningún inconveniente”, y las personas “entre que llegaban y salían, les llevaba entre 7 a 8 minutos”.

Leé más notas de La Opinión Austral