Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno de Javier Milei oficializó este jueves la desregulación del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) con la publicación del Decreto 446/2025 en el Boletín Oficial. La medida modifica de forma sustancial la Ley 26.020, limita la intervención estatal en el sector y redefine el rol de la Secretaría de Energía.

Según datos del censo 2022, en Santa Cruz 11.212 personas utilizan principalmente garrafas para cocinar. La cifra continúa en aumento, debido a la falta de infraestructura para llevar gas natural a muchos hogares, en particular en zonas periféricas de la capital provincial y localidades como El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Lago Posadas, Bajo Caracoles y Perito Moreno.

“Es un tema que alarma a la comunidad”, reconoció Mauro Morelli Pellón, titular de la Comisión de Protección de los Derechos de los riogalleguenses, en diálogo de Radio LU12 AM680.

En este sentido, recordó que “hace menos de un año y medio veíamos con mucho asombro cómo se hablaba de la desregularización del mercado de los alquileres, que el Estado no debía intervenir, que los precios se iban a regular solos para abajo. La historia argentina ha sido fiel reflejo, si el Estado no interviene en regular y poner reglas claras y justas para que la comunidad esté protegida, siempre veremos que los precios se disparan”.

“Es un tema que alarma a la comunidad”.
MAURO MORELLI PELLÓN

“Desregular el precio del gas licuado muy probablemente termine generando un perjuicio para la comunidad, alerto de la situación, es un paso más de la desprotección que está haciendo el gobierno nacional sobre los derechos adquiridos”, manifestó.

Por otra parte, Juan Romero, vecino del barrio San Benito y titular del SUM dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, señaló que son 150 las familias a las que asisten con leña.

Entre ellas, hay dos familias en el barrio San Benito, 30 en el Bicentenario 2, otro montón en el barrio 22 de septiembre, alrededor de 15 en el barrio Patagonia, y también se brinda asistencia en los barrios Los Lolos y Evita.

“Nos está costando muchísimo conseguir carbón para los barrios”.
JUAN ROMERO

“Trajimos 10 equipos de leña de Río Turbio y ahora tuvimos que comprar un par de equipos más porque no llegamos con la gran cantidad de demanda que tenemos. Nos está costando muchísimo conseguir carbón para los barrios, este año la provincia no le entregó carbón al municipio y es una pena porque con el carbón podíamos llegar a más familias“, comentó en diálogo con Radio LU12 AM680.

Diariamente, el Municipio asiste a alrededor de 40 familias de distintos barrios. “De lunes a lunes, es el mismo trabajo”, acotó.

El decreto 446/2025 establece como un objetivo prioritario garantizar el acceso al GLP a precios razonables para hogares sin gas por red, pero la eliminación de los precios de referencia y el retiro del Estado de su rol regulador generan dudas sobre la protección a los sectores más vulnerables.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios