En el #3J, la licenciada en Comunicación Social y docente universitaria, Romina Behrens visitó los estudios de LOA Contenidos para conversar sobre la violencia de género y su expresión más extrema: el femicidio.
“La cifra se mantiene estable, uno dice estable y suena como positivo y en realidad, es lamentable, estamos hablando de vidas que se van“, manifestó sobre los datos que se dieron a conocer en las últimas horas.
De acuerdo a la organización Mumalá en los primeros cinco meses de 2026 se registraron 105 casos en el país, una muerte violenta cada 35 horas.
Negar las violencias
Por otro lado, consideró que con el paso de los años “hemos cambiado, hay cosas que ya no se dejan pasar. Sin embargo, en este contexto estamos, de nuevo, teniendo un retroceso, producto de que hay un gobierno nacional que niega la violencia”.
“Cuando nosotros hablamos de negacionismo de las violencias de género, nos referimos a Adorni diciendo sobre el triple lesbicidio en Barracas: ‘A mí no me gusta hablar de que es un atentado a un colectivo’, cuando claramente había sido un atentado con una bomba, prendiendo fuego la habitación de cuatro mujeres que vivían juntas, que eran lesbianas, y que ese vecino venía hostigándolas”, recordó sobre el ataque en el que murieron Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, y en el que quedó gravemente herida a Sofía Castro Riglos.
“Si ahí no hay un atentado a un colectivo, ¿qué es lo que hay? La negación de la violencia hace que impacte también en el resto de las otras áreas de la sociedad y, sobre todo, en la justicia. La justicia que, lamentablemente, sabemos que muchas veces se mueve a la par del poder de los gobiernos de turno”, sostuvo en el programa “La Mañana de LU12”.
“No son sólo cifras, son historias y vidas de mujeres que estuvieron con nosotros”.ROMINA BEHRENS, LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Este miércoles, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, celebró “la baja de femicidios” desde que asumió el presidente Javier Milei, y señaló: “El feminismo que defiendo es el que protege a las mujeres”.
“Yo sé que cuando hablamos de datos hay familias atrás, y para esas familias ese número es un todo. Pero los datos hablan de una realidad: desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, y bajo nuestra gestión en Seguridad, logramos bajar un 25% los femicidios, fortalecimos el Sistema Penitenciario y creamos el Registro de ADN para Violadores”, enumeró Bullrich a través de su cuenta personal de X.
Al respecto, la especialista en estudios de género, observó que “también hay que mencionar que cuando Patricia Bullrich sale a decir que lograron bajar un 14% los femicidios (en su gestión), lo que se esconde detrás es justamente este negacionismo porque si ellos niegan la violencia, ¿cómo la van a identificar? Y el problema de esos 200 femicidios que se contaron en el Observatorio de la Corte Suprema de la Nación en el 2025, a diferencia de los otros años, tiene que ver con las carátulas, que no nombran los femicidios. Hablan de homicidio, entonces el femicidio no se cuenta, ese es el problema, y la baja en realidad habla de la negación que tienen sobre estas situaciones de violencia y de femicidio que se lleva la vida de las mujeres, no son sólo cifras, son historias y vidas de mujeres que estuvieron con nosotros“.
Falsas denuncias
Este miércoles, el Poder Judicial de Santa Cruz difundió un informe estadístico que detalla que entre 2018 y el primer semestre de 2025, se iniciaron 105.506 causas penales en Santa Cruz.
Sobre ese total, únicamente se registraron 9 expedientes por falsas denuncias, 20 por falso testimonio y cincuenta y 3 querellas por calumnias e injurias.
De las nueve causas por falsas denuncias registradas en toda la provincia, solamente tres corresponden a mujeres imputadas en contextos de violencia de género o violencia doméstica. Las restantes seis involucran a varones o a mujeres en otro tipo de delitos, sin relación con situaciones de violencia de género.
“Cuando hablamos de falsas denuncias, la estadística que es muy chiquitita a nivel nacional, incluso a nivel internacional, porque también hay un informe de la ONU en ese sentido y no llega al 1% y de esa estadística tan chiquitita, a su vez los principales casos no son los de violencia de género”, expuso.
En Santa Cruz, hubo tres causas por falsas denuncias de violencia de género en casi ocho años.
“Del otro lado tenemos un gobierno que promueve el proyecto de las falsas denuncias de la mano de Carolina Losada y también en Santa Cruz hemos tenido congresos de falsas denuncias y lo que observo es que entre quienes salen a hablar en esos congresos hay personas que ya tienen causas, ya tienen condenas firmes, hablar de las falsas denuncias les abre la puerta a los violentos y a los abusadores porque obviamente que se van a poner en esa fila, están interesados en ver de qué manera pueden reivindicar su lugar en esta sociedad y es grave porque implica un gran retroceso”, manifestó.
“Con un gobierno que habla de las falsas denuncias con una estadística que es mínima, eso cala en otros discursos, en otros sectores, desde siempre está esta cuestión de que está mintiendo y lo tengo que decir así, a las mujeres no nos creen hasta que aparecemos muertas, no nos creen hasta que nos matan“.
“Y en el patriarcado, el punto de vista que predomina es el masculino. Incluso, hay varones que sufren violencia por su identidad de género o por su orientación sexual y eso tampoco es una preocupación de estos varones que denuncian que los varones también sufren violencia. ¿Cuáles son esos varones que sufren violencia y de parte de quiénes sufren violencia? Si prestamos atención a eso, nos damos cuenta que las violencias tienen un entramado patriarcal”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia