El Gobierno nacional oficializó el cuadro tarifario que regirá a partir del 1 de mayo para los usuarios de Camuzzi Gas del Sur (que incluye a los de Distrigas por ser subdistribuidora).

De esta manera los usuarios verán incrementadas sus facturas entre un 350% hasta un 590%, dependiendo el nivel que tenga en la segmentación y la cantidad de m3 excedente. Cabe recordar que estos valores son con la Zona Fría vigente, que permite reducir en un 50% el costo del gas más el cargo fijo que se paga.

En este marco, Julio Millalonco, gasista matriculado y maestro mayor de obras, dialogó con Radio LU12 AM680 y brindó recomendaciones para cuidar el suministro de gas natural en los hogares e incrementar la eficiencia para ahorrar en la factura.

Tenemos que hacer una inversión en nuestra vivienda para el ahorro en el consumo. El tema de las aislaciones térmicas es fundamental. El mayor ahorro en una vivienda lo tenemos cuidando esa energía calórica que está en nuestro hogar”, manifestó el profesional.

En este marco, el gasista ponderó que la situación económica no es la propicia para hacer un cambio total de las aberturas (puertas y ventanas) por algunas con termo panel o de PVC. Sin embargo, aconsejó: “Una de las maneras es evitar todas las fugas de energía calórica de la casa. Respetando las normas y disposiciones del gas. Las rejillas de ventilación no se pueden tapar nunca. A veces la gente las tapa y así causamos que los gases de combustión de la cocina queden en el interior. A partir de eso ocurren envenenamiento con dióxido de carbono”.

Para las fugas calóricas en las paredes y aberturas del hogar, Millalonco recomendó el uso de espuma poliuretánica, como una opción más económica al momento de aislar los ambientes con el exterior.

“Una aislación importante en la casa, que no se ve mucho en la Patagonia, es el ático frío. Al poner lana de vidrio en el entretecho se evita que el calor se escape”, indicó.

Mantenimiento de los artefactos a gas

Por otro lado, el gasista matriculado se refirió a una consulta constante de los patagónicos, sobre todo en la previa al inicio del invierno: el mantenimiento de estufas, calefactores y termotanques.

“Si hacemos mantenimiento de los artefactos de gas, vamos a tener una combustión completa, más eficiente y por ende vamos a ahorrar. Un calefactor que quema mal, que tiene una llama amarilla, ahí hay gas ‘inquemado’, gas que pasa sin ser utilizado. Es un desperdicio. Es fundamental cuidar los artefactos de gas y que quemen como tiene que ser”, detalló.

En ese tenor, Millalonco indicó que la regularidad del mantenimiento de los calefactores varía según las características del inmueble. “Hay artefactos que hay que limpiarlos cada 4 o 5 meses. Depende la zona que esté ubicado. Si es una zona descampada, si hay movimiento de tierra, se ensucian más rápido. Es muy relativo. Si ves una llama amarilla, tiene que hacerle mantenimiento”, consideró.

Por otro lado, el profesional reconoció que actualmente los “termotanques, se pinchan más rápido”. Y agregó: “Ahora duran menos, antes duraban 20 años, ahora cambió el nivel de la fabricación, porque iba en contra de la empresa. Ahora los termotanques duran de tres a cinco años. La gente tiene que tener en cuenta de hacerle el mantenimiento y que lo tiene que instalar un matriculado”.

“El cliente tiene que estar atento a todo y leer el manual de punta a punta. Además, hay que respetar los service que dice el fabricante para no perder la garantía”, añadió.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios