Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 3 de septiembre, Juan José Moreno y Facundo Moreno, salieron desde Guaymallén, provincia de Mendoza, con el objetivo de llegar hasta Santa Cruz y conocer el glaciar Perito Moreno en El Calafate.

Juan José, tío materno de Facundo, ha viajado mucho y ya conoció 13 países, incluyendo a Argentina, y ésta no es su primera vez en Río Gallegos. “Hace tres años, justo en el partido de Argentina-Holanda, estuve festejando con la gente en la calle San Martín. Me quedaron ganas de volver”, recordó de visita en los estudios de Radio LU12 AM680.

Tiempo después, junto a su sobrino, recorrió el norte y el litoral argentino, Paraguay y Brasil.

En su recorrido, contó, hicieron la Ruta de los 7 Lagos y por Trevelin, cruzaron a la Carretera Austral, llegaron hasta Villa Cerro Castillo, luego por Chile Chico y cruzaron nuevamente hacia Argentina, pasando por Perito Moreno. “Tenemos un sueño muy grande que es conocer los glaciares. Nos estancamos un poco en la ruta 40 que es tan difícil para los viajeros y más para viajeros como nosotros. Cuando podemos viajar en colectivo, lo hacemos, sino, a salir a la ruta y hacer dedo”, explicó.

Juan José y Facundo en los estudios de Radio LU12 AM680. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Juan José con la guitarra y Facundo con el bombo legüero van compartiendo su música en cada lugar al que llegan y con las contribuciones que reciben, sustentan el viaje. “El arte callejero es algo tan lindo”, acotó.

“Escribo canciones basadas en todas las historias de mi vida, de mi padre, de mi tío, han tenido una vida muy dura. Han sido hijos de padres gauchos, todo eso nos inspiró a nosotros a ponernos el sombrero, agarrar guitarra y bombo y expandir un poquito lo nuestro, la música cuyana, el folclore. Y también hacer un poco de patria porque sabemos que estamos en tiempos difíciles, llevarle un poco de alegría a la gente, sacarle una sonrisa en un semáforo, en una esquina, en la vereda o en un restaurante, eso también lo inspira a uno a querer hacer esto“, explicó.

En este contexto, Juan José sostuvo: “Dios ha sido muy bondadoso conmigo, amé siempre la música, desde muy niño, la música traspasa corazones, llega hasta el alma y a mí no hay nada que me emocione tanto como cantar mis canciones. Cuando canto, siento algo dentro mío que no tiene explicación. Es lo que siento cuando camino en la ruta, cuando en un semáforo nos aplauden a mí y a ‘Facu’, cuando nos dicen que sigamos para adelante, cuando gritan: ‘Viva la patria’, ‘Viva la Argentina'”.

JUAN-JOSE-MORENO-MUSICO-CALLEJERO-MENDOZA-728x485
Juan José Moreno es músico callejero y viajando, ya conoció 13 países. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Tan lindos que somos los argentinos, tenemos esto de abrirle la puerta a artistas que llegan a una ciudad llevando su arte, valoran lo que uno hace y les abren las puertas para hacer una entrevista, para sacarse una foto o con una pequeña contribución que nos hacen, todo eso, nos llena el alma”, reconoció el guitarrista.

“Este viaje ha sido increíble. A pesar de todos los viajes que he hecho, este año tengo la fortuna de decir que he hecho el viaje de mi vida porque lo estoy haciendo con Facundo”, expresó.

Sobre cómo ha se ha desarrollado el viaje, destacó: “La gente, desde que salimos de casa, se ha portado muy bien con nosotros, no hemos tenido ningún percance en el camino. Nos han ido llenando el corazón y dándonos fuerza para que lleguemos“.

Los trovadores continuarán presentándose en Río Gallegos hasta que logren llegar a El Calafate y una vez que cumplan su sueño, posiblemente regresen a la capital santacruceña para luego continuar viaje hacia Ushuaia.

Facundo Moreno, sobrino de Juan José, toca el bombo legüero. Foto: José Silva/La Opinión Austral

En las redes sociales, donde comparten imágenes de su viaje, se los puede encontrar como Juan José Moreno (Colo) y Facundo Jesús Moreno.

En el cierre, enviaron un saludo “a todos los chicos que también viven del arte callejero tanto de Río Gallegos como de otros lados, comparten su arte y también comparten su espacio, gracias”.

Para colaborar con los músicos, se puede aportar al alias “trovador 78”. “Es todo para para viajar, para expandir también lo nuestro y para llevarle alegría a todos los argentinos que nos están esperando por ahí”, cerró.

EN ESTA NOTA Folclore Mendoza viajeros

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios