A lo largo de este mes, julio y agosto las pescaderías van a estar colmadas de almejas. En invierno, estos moluscos están en temporada y hay varias recetas para cocinarlos, pero aquí desarrollaremos la más recomendada por los expertos en los frutos del mar: almejas a la marinera. 

No siempre se consiguen a un precio económico pero vale la pena probarlas por su exquisito sabor. Las almejas pueden ser el ingrediente agregado a cualquier plato principal, como arroces o guisos, pero también pueden ocupar el centro de la mesa con algún acompañamiento.

Aunque algunos se les resisten porque a simple vista parecen difíciles de comer, al hervirlas, las almejas son fáciles de abrir con los dedos. Un tip para comprobar que estén en buen estado es hundirlas en agua con sal y descartar las que se abran en ese proceso.

Las almejas son muy nutritivas. Aportan proteínas y casi nada de carbohidratos y grasas. Ayudan a fortalecer la memoria y a combatir el colesterol. Tienen mucho hierro, potasio, calcio y vitaminas B, así que son buena fuente de ácido fólico y también de antioxidantes.

Receta de almejas a la marinera

Ingredientes

– Dos kilos de almejas limpias de arena (sirve cualquier variedad)
– Dos dientes de ajo
– Dos cebollas
– Aceite de oliva (extra virgen mejor, sino cualquier aceite)
– Dos cucharadas de harina de trigo
– Perejil erejil picado
– Unas cucharadas de salsa de tomate
– Pimentón dulce
– 250 cc de vino blanco
– sal y pimienta

Preparación

1- Para limpiar bien las almejas: hundirlas en un recipiente con sal gruesa durante tres horas. Cambiar cada tanto el agua. Descartar las que se abran. Es común que en los cambios de agua suelten mucha arena.

2- Hervir el vino y añadir una hoja de laurel y a continuación las almejas limpias. Dejarlas cocinar tapadas unos 2 minutos (desde que esté el líquido hirviendo a tope) y en cuanto estén todas abiertos las retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en una fuente. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.
3- Picar las verduras y dorarlas en una sartén. Agregar el pimentón y remover a fuego lento unos minutos. Sin quemar.  Agregar despacio la harina. El efecto de la harina con la cebolla y sobre todo el aceite se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la salsa.
4- Cuando ya está todo cocinado, está lista la la base de la salsa marinera. Añadir el vaso de vino blanco.
5- Remover espesando la salsa y dejando que se evapore el alcohol. Introducimos lo que ha quedado del agua de las almejas al vapor y el tomate frito casero. Dejamos que espese durante unos 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover.
6- A continuación añadir las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor. Agregar el perejil y servir inmediatamente.

Leé más notas de La cocinera austral