Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al igual que ocurre con algunas recetas, el origen de las berlinesas cuenta con versiones distintas. De aspecto similar a las donas estadounidenses y las bolas de fraile locales, estas facturas esponjosas y rellenas están entre las más demandadas en las panaderías argentinas.
La versión más popular sobre el nacimiento de las berlinesas, también llamadas berlinas, berliner o krapfen, asegura que todo comenzó con el sueño de un panadero alemán que quería ser parte de la artillería de Federico El Grande, pero por problemas de salud no pudo hacerlo. Sin embargo, el rey lo nombró panadero oficial del regimiento y allí diseñó las bolitas tradicionales.
Otra historia cuenta que a finales del siglo XVII en Graz, Austria, se crearon las berlinesas como un postre que se pudiera comer en la calle. De hecho, fue una receta que se popularizó durante las ferias locales.
Lo cierto es que con el paso del tiempo, las berlinesas se hicieron conocidas en diferentes países. Primero en Europa y luego llegaron a este lado del mundo.
La receta tradicional lleva ingredientes comunes y su elaboración parte de una masa muy sencilla de preparar. La clave está en lograr el aire interno al momento de freír, por eso es tan importante que el recipiente donde se cocinan alcance la temperatura correcta, al igual que el aceite. También se pueden hacer al horno, para una alternativa más saludable.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de berlinesas rellenas con dulce de leche
Ingredientes
- 500 gr harina 0000
- 150 cc leche
- 10 gr levadura seca
- 2 huevos
- 60 gr azúcar
- 1 cda. esencia de vainilla
- ralladura de limón
- 1 cdta. sal
- 80 gr manteca pomada
- C/n dulce de leche repostero
Cómo preparar berlinesas caseras
- En un bol grande colocar la harina, agregar la levadura en polvo y mezclar.
- Hacer un hueco en el medio y añadir los huevos batidos, la ralladura, la esencia de vainilla, el azúcar, la sal e ir integrando todos los ingredientes agregando la leche tibia de a poco, del centro hacia fuera.
- Luego incorporar la manteca en pomada e integrar hasta que se forme un bollo liso. Dejar descansar la masa tapada, en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
- Cortar en tiras o bastones y luego en trocitos. Darle forma de bollitos y dejar levar.
- Freír en olla profunda cuidando que la temperatura del aceite no se pase, porque pueden dorarse por fuera y quedar crudas por dentro. Cuando estén listas, retirar con espumadera. También se pueden cocinar en horno a 220 grados y vigilar hasta que se cocinen.
- Esperar a que se enfríen, pasar por azúcar y rellenar con dulce de leche.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia