Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pan que se consume en el desayuno es el más importante del día debido a su aporte nutricional y el impacto que este tiene para poder encarar las actividades con más energía. Las versiones integrales, de salvado, con cereales y semillas son las que mejor cumplen con esta función, aunque también se encuentran entre los panificados más caros en las góndolas de los supermercados y en las panaderías.
En la mayoría de las familias hay uno o más integrantes que saben cómo cocinar pan casero del tipo clásico, pero no muchas personas conocen los secretos para hornear panes integrales, más saludables y nutritivos.
Pese a la creencia popular, estas variantes no son más difíciles de preparar que el pan blanco, aunque sí varían sus ingredientes. Son algo más costosos que los de la receta tradicional, pero en el presupuesto final significan hasta un 70% de ahorro en comparación con los panes comerciales y hasta un 50% menos que el valor ofrecido en las panaderías.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Pan integral receta
Ingredientes
- 500 gr harina integral
- 350 ml agua
- 25 gr levadura fresca
- 7 gr sal
Cómo preparar pan casero
- Colocar la harina, sal, y el agua a temperatura ambiente en un bol.
- Añadir la levadura previamente desmenuzada. Mezclar muy bien hasta obtener una bola. Dejar reposar una hora tapada.
- Pasado ese tiempo, echar la masa sobre la mesada, remover el aire interno y hacer otra bola. Dejar levar con poca harina envuelta en un trapo.
- Precalentar horno a 250 grados, idealmente con calor arriba y abajo.
- Colocar la masa en un molde rectangular.
- Hornear 20 minutos con tapa a fuego máximo y luego otros 20 minutos sin tapar. Vigilar para que no se pase.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia