Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 9 de julio, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia, es una jornada en que la tradición invita a degustar el clásico locro criollo. Este plato, de origen precolombino, es un símbolo nacional infaltable en la mesa de los argentinos. Preparalo en casa, con la receta de Paulina Cocina.
El locro pulsudo lleva una base de maíz, porotos y diferentes cortes de carne, a los que se suman verduras y embutidos. Su preparación lenta y la combinación de ingredientes lo convierten en una comida de gran consistencia, ideal para los días de frío intenso y reuniones familiares en fechas patrias.
Para cocinarlo el feriado del 9 de julio, te compartimos la receta de Paulina Cocina, que consta de solo 6 pasos, muy práctica y accesible accesible. Un tip que la cocinera suele implementar, y que es tradicional en muchas preparaciones de locro, es la salsa “frita” o “llajua”, preparada a base de grasa, pimentón, ají molido y cebolla de verdeo.
La salsa picante para el locro se sirve por encima de la porción caliente, aportando un contraste de sabor y un toque de picor que caracteriza al plato.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de locro tradicional
Ingredientes
- porotos blancos: 250 gr
- maíz blanco partido: 250 gr
- chorizo colorado: 1
- chorizo criollo: 1
- cuerito de cerdo: cantidad necesaria
- pechito de cerdo: cantidad necesaria
- falda: cantidad necesaria
- panceta: 200 gr
- cebollas: 3
- cebollas de verdeo: 2
- puerro: 1
- calabaza: 1/2
- morrón: 1/2
- condimentos y especias: a gusto
Cómo cocinar locro tradicional para el 9 de julio
- Preparación previa: Cortar las carnes en pequeños trozo y las verduras en rodajas los más finas posibles, excepto la calabaza. Esta hay que cortar la mitad en cubos y rallar la otra. Por su parte, los porotos y el maíz hay que dejarlos remojar toda la noche.
- Desgrasar el chorizo y el cuerito en una misma olla, y el chorizo colorado en una aparte. Poner la olla con agua (hasta la mitad aproximadamente) y dejar en el fuego hasta que hierva, luego, apagar y dejar las carnes en el agua durante unos 10 a 15 minutos.
- Integrar: en una olla caliente colocar la panceta para que largue su grasa, luego agregar la cebolla de verdeo, el puerro, sal, aceite de oliva y saltear todo.
- Una vez que esten cocidos estos primeros ingredientes, agregar el chorizo colorado, los cueritos de cerdos, el chorizo, el maíz pisado blanco y los porotos blancos (las legumbres deben escurrirse antes) y agregar agua.
Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en la olla, revolviendo cada tanto y agregando agua solo de ser necesario.
Agregar la calabaza corta en cubo a la olla junto con el pechito, la falda, los condimentos que más te gusten, una medida más agua y revolver. Dejar nuevamente una hora y media en olla común o media hora si lo haces en olla a presión. - Para la salsa: picar el morrón, una cebolla de verdeo y una cebolla común, bien chiquito. Agregar ají molido (la cantidad depende de que tanto te gusta el picante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en abundante aceite hasta que la cebolla este cocida.
- Espesar y servir: Agregarle al locro la calabaza rallada y esperar 10 minutos más. Luego, apagar el fuego y servir con un poco de cebolla de verdeo y la salsita ¡Y listo! ya podes disfrutar de un delicioso locro este día del trabajador.
Leé más notas de La cocinera austral
Noticias relacionadas
La receta viral de la chef Ximena Sáenz: “El permitido definitivo”, un sandwich de queso y huevo que la rompe
Receta de tiramisú: el postre cremoso italiano que no necesita horno
Sopa paraguaya: receta tradicional de la abuela, sencilla y rápida
Chocotorta: la receta clásica, con solo 4 ingredientes y en pocos pasos
Compartir esta noticia

