Your browser doesn’t support HTML5 audio
Se acercan las Fiestas de fin de año y el vitel toné es un clásico infaltable en las mesas de los argentinos. Este plato frío es uno de los favoritos en Navidad y rinde varias porciones.
El vitel toné, de origen italiano, tiene varias versiones pero la más popular se hace con el corte vacuno conocido como peceto. Para abaratar costos se puede optar por otros como la nalga o similares, aunque el peceto es ideal para combinarlo con la salsa característica.
La salsa del vitel toné se puede preparar en simples pasos, no requiere de cocción y lleva pocos ingredientes: mayonesa, atún, anchoas y un poco de aceite. Algunos le agregan un poco de crema de leche pero no es necesaria para que quede gustoso. Además, sin crema, es más liviana la salsa.
Para disfrutar de este plato una de las claves es que las rodajas de carne absorban todo el sabor de la salsa. Para eso, mantenerlo tapado al menos dos horas en la heladera antes de consumirlo.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de vitel toné
Ingredientes
– 1 kilo de peceto
– 1 cebolla grande
– 1 zanahoria
– 1 cebolla de verdeo
– 1 hoja de laurel
– 1 sobre de mayonesa de 125cc
– 3 anchoas en aceite
– 2 latas de lomos de atún en aceite
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 huevo duro o alcaparras
Preparación
1- La preparación arranca idealmente un día antes de consumirlo. Hervir en una olla las verduras cortadas en cubos, el laurel y el peceto sin membrana (se le puede pedir al carnicero que se la quite, sino con el cuchillo bien afilado se quita fácilmente). Para que quede más prolijo, se le puede hacer unas ataduras con hilo de cocina y así darle forma de cilindro.
2- Una vez que rompa el hervor, cocinar por una hora y media a fuego mínimo. Apagar y dejarlo enfriar en la olla con las verduras. Esto lleva al menos tres horas.
3- Para la salsa: En un recipiente pisar el atún con un tenedor, agregar el aceite de oliva. Incorporar la mayonesa y las anchoas. Batir con la batidora de mano un minuto. Si la salsa está “muy seca” agregar un poco más de aceite -o podría ser un poco de crema de leche o queso crema-.
4. A temperatura ambiente, cortar en rodajas finas el peceto. Alternar en una fuente con bordes una capa de salsa y otra de carne. Cubrir con el huevo duro rallado y/o las alcaparras. Dejar al menos tres horas en la heladera la preparación.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia