El pan lactal casero es súper fácil de preparar y rinde para varios desayunos y meriendas. Además de ser una alternativa económica ante el aumento de precios de los panificados, al hornearlo en casa lleva menos conservantes y es más saludable.
Para que el pan lactal o de molde dure dos a tres días, lo ideal es guardarlo en una panera. Si en el ambiente no hay mucha humedad, se puede utilizar simplemente una bolsa plástica con cierre hermético. Si en cambio, es húmedo, lo mejor es envolverlo en un paño de algodón y llevarlo así a una panera o recipiente de madera.
Al pan lactal casero se lo puede combinar con semillas de lino o amapola, entre otras. Cualquier semilla le queda bien, sólo hay que agregarle una cucharada sopera a la preparación.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de pan lactal
Ingredientes
– 500 gramos de harina 000
– 12 gramos de levadura fresca
– 40 gramos de miel
– Una cucharada de sal
– 30 gramos de manteca
– 200 ml. de leche caliente
– 130 de agua templada
– Media cucharadita de cucharadita de azúcar
Preparación
1- El primer paso es diluir la levadura y el azúcar en el agua templada. Dejar en reposo unos 10-15 minutos para que la levadura se active y haga espuma arriba.
2- En un recipiente colocar la leche y allí derretir la manteca y la miel.
3- Agregar 100 gramos de harina y mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.
4- Sumar y mezclar la levadura diluida, la harina restante y la sal.
5- Llevar a la heladera y dejar reposar durante 30-40 minutos.
6- Comenzar a mezclar en una procesadora a velocidad media toda la mezcla hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Si se hace de forma manual, amasar hasta que no se pegue en las manos.
7- Dejar reposar la masa tapada con repasador hasta que duplique su tamaño.
8- Sacarle el aire a la masa hundiéndola en los puños, hacer una bola y dejar reposar otros diez minutos.
9- Con un rodillo, estirar el bollo hasta formar un rectángulo con el mismo ancho y longitud del molde en el que se llevará al horno. Ese molde debe estar previamente enmantecado y enharinado.
10- Dejar que la masa suba hasta sobrepasar el molde. Hacer un corte longitudinal de 1 centímetro de profundidad. Hornear a 175ºC con calor abajo, en la parte inferior del horno durante 30-40 minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia