Your browser doesn’t support HTML5 audio
El chipá se luce en cualquier momento del día, aunque estas bolitas esponjosas con sabor y centro de queso van particularmente bien con el mate a la hora de la merienda o el desayuno. Su receta original, en simples pasos.
Se elabora a base de almidón de mandioca y queso, en poco tiempo. Su simplicidad en la técnica y la necesidad de pocos ingredientes lo posicionan como una alternativa ideal para satisfacer el apetito de la tarde.
La elección del queso es un factor determinante en el sabor del chipa; las variedades más utilizadas suelen ser el queso semi-duro o el queso paraguay, aunque en las preparaciones caseras es común incorporar quesos de pasta dura y salada, como el sardo o el parmesano, o mezclas que combinan distintos perfiles de sabor.
El punto clave de la preparación es la calidad de los ingredientes y el amasado mínimo necesario para unir todos los componentes.
La cocción del chipá se realiza a temperatura elevada y por un lapso breve, usualmente entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas y del horno. El objetivo es que los pancitos adquieran un color dorado en la superficie y mantengan un interior tierno y elástico.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.

Chipa receta original
Ingredientes
- ½ kg. de almidón de mandioca
- 100 grs de manteca
- 2 huevos grandes
- 120 grs. de queso cremoso
- 100 grs. de queso duro
- 1 cda de polvo para hornear
- Sal a gusto
Cómo preparar chipá
- Tamizar el almidón de mandioca con el polvo para hornear.
- Añadir la manteca fría en trozos y los quesos (el duro debe estar rallado).
- En otro recipiente batir los huevos y la sal. Agregar a la preparación.
- Amasar bien y llevar a la heladera dos o tres horas. Retirar y armar los chipa en forma de bolitas con un pequeño corte en el centro.
- Colocar en una fuente enmantecada y llevar al horno precalentado a fuego moderado por 20 minutos o hasta que doren.
Leé más notas de La cocinera austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario