El principal descendiente del cacao es también un aliado irresistible en la lucha contra el frío. Se trata del chocolate, un alimento tan tentador durante los días de bajas temperaturas que se habilita su consumo por la mañana, por la tarde y como postre post cena. 

Sin embargo, no todas sus versiones son saludables, un mayor porcentaje de cacao generará más beneficios para el cuerpo. Las opciones más amargas, con un 70% de cacao o más, son consideradas aliadas para fortalecer y proteger el organismo, en especial cuando el frío se instala definitivamente.

Protagonista de recetas

Uno de los principales motivos que hacen del chocolate uno de los alimentos más consumidos en el mundo es, además de su sabor, su versatilidad. Es el ingrediente estrella de miles de postres como pueden ser tortas, brownie, fondue, soufflé, volcán de chocolate, galletitas y helado.

Pero no sólo está presente en la repostería, también es incluido en recetas de salsas y platos agridulces (comensales más tradicionales, abstenerse). Además, se combina a la perfección con frutas como la banana, las frutillas, frambuesas, mandarinas y peras; con frutos secos como las avellanas, almendras y nueces; con la menta y hierbas aromáticas. Son tantas las opciones que existen infinidad de recetas en las que el chocolate es protagonista absoluto.

Receta de chocolate caliente

Ingredientes

– 4 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)

– 2 cucharadas de azúcar

– una pizca de sal

– 2 tazas de leche descremada

– ½ cdta. de esencia de vainilla

Preparación

Mezclar el cacao, el azúcar, la sal y 2 cdas. de leche en una olla pequeña a fuego bajo hasta que se disuelva el cacao y el azúcar. Subir a fuego medio y batir el resto de la leche. Revolver ocasionalmente hasta que esté bien caliente. Agregar la vainilla y apagar el fuego.

Versión infantil: añadir malvaviscos.

Versión adulta: agregar un chorrito de whisky o licor de crema.

EN ESTA NOTA Chocolate merienda Receta

Leé más notas de La cocinera austral