El conflicto por la escalada en el precio del pan en Río Gallegos continúa sin resolverse y el kilo alcanzó los $400 en diferentes puntos de la ciudad. Mientras que desde el Sindicato de Panaderos de Santa Cruz denuncian que no hay regulación, la economía familiar sufre y los vecinos deben recurrir a las alternativas caseras.
Desde el sector aseguran que se podría tener el kilo de pan a $250, el mismo valor que rige en el resto del país tras el acuerdo nacional, pero en las panaderías no hay señales de una actualización de las tarifas.
Ante esta realidad muchos se la rebuscan con las versiones caseras para seguir llevando pan a la mesa. Una de las recetas más populares es el clásico pan de campo, una preparación muy sencilla, con pocos ingredientes y que rinde para desayunos, almuerzos y meriendas.
Receta pan de campo
Ingredientes
- 250 grs. de de harina 000
- 250 grs. de harina 0000
- 50 grs. de grasa vacuna
- 250 cc. de agua tibia
- 20 gramos de levadura fresca
- Extra de harina y grasa
Preparación
1- En un bol colocar la levadura con una cucharada colmada de harina y agua tibia. Dejar que empiece a trabajar tapada con un repasador durante unos 20 minutos aprox.
2- Formar una corona con la harina, colocar la sal alrededor. Una vez trabajada la levadura, incorporar a la corona y unir suavemente.
3- Dejar descansar el bollo tapado por 30 minutos. Mientras tanto engrasar una placa para horno y formar dos bollos de tamaño similar. Dejar descansar otros 20 minutos sobre la fuente.
4- Una vez transcurrido el tiempo y que la masa haya duplicado su volumen, espolvorear con harina y llevar al horno junto a una placa de agua unos 15 minutos.
5- Pasado el tiempo, retirar la placa de agua y cocinar unos 10 minutos para que forme la capa crocante caracteristica del pan de campo.
6- Retirar del horno y dejar enfriar.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia