Crocantes, salados, azucarados y con rellenos variados, los churros se lucen a la hora de la merienda. Si bien es costumbre adquirirlos en la panadería más cercana, lo cierto es que la receta para hacerlos en casa es muy sencilla y rápida. Con pocos y accesibles ingredientes se los puede disfrutar en su versión casera y añadirle complementos a gusto.
De origen español, que se remonta a principios del siglo XIX, los churros lograron ganar popularidad en casi todos los países latinoamericanos, especialmente en México, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Fue precisamente en Sudamérica donde se le fue incorporando diferentes rellenos, desde el favorito con dulce de leche hasta los más actuales: pistacho, queso cheddar, vittel toné, crema pastelera, entre muchos otros.
Lo cierto es que este tesoro azucarado dejó de ser un manjar exclusivo del verano y la playa y se come todo el año. Hacerlo en casa es una alternativa económica y muy fácil, aunque solo requiere de tomar las precauciones necesarias a la hora de freír porque la masa puede guardar burbujas de aire.
Para más recetas fáciles, ingresá acá.
Receta de churros
Ingredientes
- 330 gr de agua
- 20 gr aceite de oliva
- 2 cdtas de azúcar
- 1/2 cdta de sal
- 200 gr harina de trigo
- 2 yemas de huevo
- Aceite para freír
Preparación
- Calentar el agua en una olla hasta que hierva. Bajar el fuego al mínimo y añadir la harina, el azúcar y la sal, removiendo rápidamente. Poco a poco la mezcla comenzará a espesar y a separarse de las paredes de hasta formar una pasta compacta y densa.
- Retiramos del fuego y agregar las yemas, de a una , removiendo simultáneamente con varillas para que se integren bien hasta que la masa quede más suelta y espesa. Luego darle forma de cilindro y cortar en dos trozos. Esperar 10 minutos.
- Con ayuda de una manga pastelera con boquilla de estrella darle forma a los churros.
- Calentar aceite para freír entre 180-200ºC. Colocar de a un churro con cuidado y vigilar hasta que doren. Retirar y reposar en papel absorbente. (Mucho cuidado a la hora de freír ya que pueden saltar gotas de aceite).
- Bañar con una lluvia de azúcar y rellenar a gusto.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia