Las fechas patrias se festejan a base de locro, empanadas, pastelitos y humitas, este último plato norteño completa el menú de comidas tradicionales que forman parte de la herencia gastronómica de los antepasados. Te invitamos a conocer un poco más de sus orígenes y a preparar la receta en el Día de la Bandera.
La humita es un plato de origen andino que data de la época precolombina. En la Argentina, se cocina a la olla aunque la receta original de los antiguos pobladores americanos consiste en envolver masas de maíz y otros alimentos en pancas (p’anqua) o chalas (challa), que son las hojas del maíz, para luego cocer la preparación en agua hirviendo o a las brasas.
Esta comida forma parte de los alimentos tradicionales de toda la región andina, en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y hasta Centroamérica. No obstante, cada país le dio su sello distintivo, tanto en las formas de preparación como la variación de algunos de sus ingredientes.
La clave para que una humita en chala no se desarme pasa por elegir dos hojas de maíz bien verdes (no amarillas), de buen tamaño y atarlas en cruz. El paquete con la preparación en su interior debe ser firme para resistir sin problemas la cocción. Se las puede asegurar con la misma o con hilo.
Humita en chala
Ingredientes
- 4 choclos
- 2 tomates medianos
- 300 grs. de queso fresco
- 1 cebolla grande
- 1/2 morrón rojo
- 1/2 morrón amarillo
- 1 cucharadita ají
- Comino
- sal
- C/n pasa de uvas
- C/n caldo de verduras
- C/n hilo
- C/n manteca
Preparación
1- Remover la chala de los choclos con cuidado, quitarle los pelitos y reservar.
2- Rallar los choclos y reservar.
3- Picar los ajos y los morrones; los tomates en cubos y la cebolla en juliana.
4- Colocar una olla al fuego con un poquito de manteca. Agregar la cebolla; mover con cuchara de madera unos minutos; agregar el ajo y los condimentos. Luego incorporar los morrones. Mezclar todo y cocinar unos minutos.
5- Añadir los tomates y el choclo. Incorporar el ají y cocinar durante cuarenta minutos a fuego lento agregando caldo caliente cuando sea necesario.
6- Unos minutos antes de terminar la cocción agregar el queso fresco rallado y mezclar todo.
7- Mojar la chala en agua caliente por unos segundos, retirar y secar.
8- Colocar unas cucharadas del relleno listo, añadir unas pasas de uvas y cubrir con otra hoja de chala. Atar las puntas y envolver como si fuera un caramelo. Cortas el exceso de las puntas si hace falta.
9- Poner a calentar una olla con caldo y colocar las humitas a cocinar durante quince minutos.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia