El plato que Juan Domingo Perón le pedía a Evita que le prepare, según afirman los historiadores, le debe su popularidad a la receta original, creada en el Reino Unido. Sin embargo, esta comida fue adoptada por los argentinos como propia hace casi un siglo, y desde entonces hace su aparición en las cocinas al menos una vez al mes, sobre todo en los días más fríos.
Esta preparación peronista le debe gran parte de su reconocimiento al “cottage pie” (“pastel de campo”) inglés, cuya receta lleva una base de cebolla, morrón y ajo, mientras que la versión local primitiva incorporaba carne, arvejas, apio y zanahorias.
Con el tiempo, cada hogar argentino le añadió o quitó ingredientes para hacerlo propio. Así fue variando entre las pasas de uva, la cebolla de verdeo, el azúcar, las batatas y la calabaza.
En cuanto a la presentación del plato tampoco existe una sola verdad. Algunas personas lo hacen solo con dos capas: carne abajo, puré de papas arriba. Otros prefieren doble capa: puré, carne, puré. Y finalmente, aparece el gratinado, muchos optan por añadir muzarella en hebras que se derrite en el horno y deja una capa crocante e irresistible en cada bocado.

Receta de pastel de papas
Ingredientes
– 1/2 kilo de papas
– 500 grs. de carne picada
– 2 cebollas moradas
– 5 fetas de queso
– 100 grs. de parmesano en hebras
– Pimienta negra
– Pimentón
Paso a paso
1- Pelar y cortar las papas en finas rodajas. Condimentar con la pimienta y el pimentón. Hornear hasta que se ablanden.
2- Pelar, lavar y cortar las cebollas en juliana. Saltear hasta que dore y luego añadir la carne picada.
3- Colocar en una fuente para horno una base de láminas de papas, otra de carne y cebolla, y cubrir con otra capa de puré.
4- Por último, agregar las fetas de queso y las láminas de parmesano. Hornear hasta que dore y retirar.
Leé más notas de La cocinera austral
Compartir esta noticia