La versatilidad del pollo permite aprovecharlo para casi cualquier receta de la cocina argentina. Por ser una carne con sabor casi neutro, se la suele acompañar con salsas de todo tipo o marinarla previamente a su cocción. En esta oportunidad, La Opinión Austral indagará en los secretos de su preparación con crema al verdeo y acompañado por puré de papas.

Es un plato típico de los restaurantes argentinos aunque, en general, el acompañamiento puede ser variado. El pollo con crema de leche al verdeo se come también con puré de batatas o calabaza, al tiempo que es habitual ofrecerlo con papas al horno, fritas o noisette (las redondas). Además, va muy bien con arroz blanco.

Si bien se puede aprovechar cualquier trozo del pollo para esta receta, para la combinación con salsas de distinto tipo se elige comúnmente a las pechugas, ya que tienen mucha carne y cada bocado puede pasarse fácilmente por todo el plato sin preocuparse por partes grasas o con hueso.

Finalmente, hay una cuestión de formas a decidir antes de encarar esta receta ya que a algunos cocineros les gusta proponer una preparación del pollo en cubos, a otros como finas láminas y, finalmente, la pechuga entera.

Pollo al verdeo con puré de papas

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo (pueden ser también pata y/o muslo)
  • 4 cebollas de verdeo
  • 1 cebolla común
  • Ajo
  • Crema de leche
  • Sal y pimienta
  • Almidón de maíz
  • Aceite de oliva
  • Acompañamiento: 4 papas, 1 taza de leche, 25 gramos de manteca, nuez moscada

Preparación

1- Esta preparación se realizará con pechugas y se las cortará por la mitad, para que queden en modo filete. Hay que limpiarlas bien y quitarle cualquier pedazo de grasa o membrana que tengan.

2- Salpimentar el pollo crudo y separarlo en la heladera tapado mientras se corta la verdura.

3- Picar la cebolla de verdeo y la común. También un diente de ajo.

4- En una sartén antiadherente caliente, con un poco de oliva, colocar los filetes de pollo hasta que se grillen, luego bajar el fuego al mínimo hasta terminar la cocción. Retirar por un momento las pechugas.

5- En la sartén, agregar un poco más de aceite de oliva y dorar el ajo junto a las cebollas hasta que queden transparentes. En ese punto de la cocción, agregar la crema de leche.

6- Cuando la crema muestre las primeras burbujitas, colocar el almidón de maíz (una cucharadita) para que la salsa de verdeo se espese. A partir de ese momento, incorporar el pollo y cocinar durante unos minutos más.

7- Acompañamiento: hervir las papas hasta que estén blanditas. Colarlas y en la misma olla, ya sin agua, colocar la leche y la manteca. Pisar la preparación y agregar sal y nuez moscada a gusto.

EN ESTA NOTA papas Pollo Receta

Leé más notas de La cocinera austral