La receta original del vitello tonnato surgió en la región de Piamonte, en Italia. En la Argentina se conviritó en un favorito de la mesa navideña y la de Año Nuevo, pese a que en su tierra original no es considerado un plato festivo e incluso forma parte de un estilo de cocina pasado de moda para los italianos.

El vitel toné tradicional en Europa lleva varios ingredientes, pero hay dos que son esenciales: la carne y el atún. Una de las principales diferencias con la receta argentina es que la carne se hierve con verduras para darle sabor.

Otra característica sobre el vitello tonnato es su capacidad aromática. Esto se debe a que en receta original lleva varias especias herbales.

Los hogares italianos que aún la preparan tienen sus diferencias respecto a ciertos ingredientes. El agregado de alcaparras, anchoas e incluso el atún varía según los gustos de cada familia.

Receta de vitello tonnato

1- Colocar un litro y medio de agua en una olla. Calentar a fuego medio.

2- Incorporar las verduras (cebolla, zanahora, cebolla de verdeo, zucchini, etc.). Agregar sal y un chorrito de vino.

3- Introducir la carne de ternera y cocinar durante una hora y 15 minutos. Cuando esté tierna, retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego reservar con papel aluminio y llevar a la heladera durante una hora.

4- Cuando la carne esté fría cortar en rodajas finas.

5- Para la salsa: procesor 3 yemas de huevo y aceite hasta obtener una mayonesa casera. Luego agregar 250 ml. de aceite de oliva virgen, 8 ancho, 1 huevo grande, alcaparras frescas, 10 ml. de jugo de limón y mezclar hasta lograr una mezcla espesa.

6- Finalmente, verter la salsa sobre la carne y todo esto se lleva a la heladera por al menos una hora, decorar con alcaparras.

Leé más notas de La cocinera austral