Tres sandwiches argentinos integran un prestigioso ranking internacional que destaca a los mejores en esta categoría. El choripán, el tradicional de milanesa y el sandwich de lomo fueron destacados en el top 10 de la guía gastronómica Taste Atlas, la plataforma que reúne las opiniones de usuarios de todo el mundo sobre diversas comidas.

Este plato es reconocido en el mundo por su versatilidad en cuanto a los ingredientes, y su practicidad a la hora de cocinar. Para comer una de estas preparaciones no hacen falta platos ni cubiertos, son adaptables al gusto de cada comensal y pueden disfrutarse tanto fríos como calientes.

Cada país cuenta con sus variedades con ingredientes locales que reflejan su cultura gastronómica. En la Argentina existen incontables recetas pero solo tres de ellas alcanzaron el top 100 de los mejores sandwiches del mundo.

El primer lugar lo ocupa el Tombik típico de Turquía, que consiguió 4,7 puntos. En el segundo lugar quedó la Butifarra de Perú, un bollo crocante relleno con jamón picante con aderezo de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y chile.

Una propuesta argentina completa el podio: el sandwich de lomo que figura en la publicación como oriundo de la provincia de Córdoba. “Ésta es una versión extrema de un sándwich de bistec: relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito, el sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que seguro saciará incluso a los consumidores más hambrientos”, describe la guía gastronómica.

“Sin embargo, este delicioso sándwich está abierto a la innovación, algunos pueden sustituir el bistec por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra. Popular tanto en Argentina como en Uruguay, se puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países”, agrega.

 

En el séptimo lugar del ranking aparece el popular choripán, un infaltable en los asados del domingo y líder indiscutido de los puestos de comida callejera en cualquier parte del país.

“Es lo último en comida callejera argentina: un sandwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan, que significa pan”, señala Taste Atlas.

En el puesto 9 aparece otro símbolo de la comida local: el sánguche de milanesa de Tucumán, elegido en otras oportunidades como la mejor comida argentina después del asado.

Sobre este sabroso plato la publicación describe: “Es un sandwich popular proveniente de Argentina, aunque también es popular en Uruguay. Generalmente, consiste en una baguette dividida o un panecillo largo relleno con milanesa, mayonesa, tomates, cebollas y lechuga picada. Los ingredientes adicionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso. Este bocadillo es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sangucherías mayoritariamente familiares. En algunos restaurantes, el sánguche de milanesa se acompaña con puré de papas o papas fritas como acompañamiento”.

Leé más notas de La cocinera austral