Se acerca un nuevo Día de la Hamburguesa y, como todos los 28 de mayo, restaurantes y comensales de todo el mundo se preparan para celebrar esta comida rápida que está presente en la gastronomía internacional y regional.

La hamburguesa es uno de los alimentos favoritos entre las personas y eso es gracias a su capacidad de reinventarse continuamente: su versatilidad permite encontrar opciones para todos los gustos y preferencias. Hoy, además de la tradicional propuesta de carne vacuna, es posible encontrar variantes de pollo, pescado y aptas para vegetarianos y veganos con base de lentejas, entre otras.

Un emblema mundial de orígen desconocido

Si bien existen muchas teorías sobre su procedencia, al día de hoy no es posible determinar a ciencia cierta cuándo y dónde se sirvió la primera hamburguesa. Algunos historiadores sostienen que esta comida data del siglo XVII cuando los puertos de Hamburgo, Alemania, comenzaron a recibir el filete tártaro y aprovecharon los panes redondos que cocinaban sus panaderías para crear el sándwich.

Otra hipótesis le atribuye su creación a Louis Lassen, inmigrante alemán residente en Estados Unidos, que en 1900 sirvió la primera hamburguesa en su restaurante para un cliente que pidió “algo rápido y rico”.

En Argentina

Según información relevada por Rappi, los viernes, sábados y domingos entre las 20 y 21 horas son los días favoritos para pedir un delivery de hamburguesas. El amor de los argentinos por este plato es tan grande que en 2022 se han llegado a pedir más de 7.000 hamburguesas en un lapso de una hora, un promedio de 117 por minuto. En 2021, durante la celebración de esta fecha especial, se pidieron en tan solo un día más de 80.000 hamburguesas a través de la app.

El ranking de las ciudades que prefieren las hamburguesas por sobre otros platos está encabezado por Mar del Plata, seguido de Santa Fe y San Miguel de Tucumán. Respecto a la cantidad de pedidos de hamburguesas realizados, el podio está liderado por AMBA, Córdoba y Rosario.

Un plato que acumula récords

Las páginas del libro Guiness dan prueba de muchos de los récords que acumuló este tradicional plato. Desde la más alta o grande, hasta la más cara, esta comida rápida continúa recibiendo reconocimientos y sorprendiendo con los récords más sorprendentes. Un caso destacado es el del restaurante Heart Attack Grill, que en 2005 lanzó al mercado la hamburguesa más calórica del mundo, una propuesta que llegaba casi a las 10.000 kcal. Motivados por la gran aceptación que esta tuvo entre el público del local, decidieron superarse y lanzaron la “Octuple Bypass”, que con sus ocho piezas de carne, 40 tiras de panceta frita, 16 fetas de queso y 45 centímetros de altura, reúne en total 20.000 kcal.

 

Leé más notas de La cocinera austral