En el Día del Artista Plástico, que se conmemoró el 21 de septiembre, se inauguró la exposición artística “De verdor y de brotes”, organizada por el Centro Cultural Manuel Ravallo.

Berta Giménez, Facundo Arroyo, Fernanda Bonil, Mariano Molina, Mariana Oyarzun, Vanessa Oyarzo, Yasmín Aguilar, Zombe, Melina Monzón, Patricia Alonso, Carla García Almazán, Nathaniel Márquez, Mónica Gorosito, Cecilia Durán, Valeria Contreras Raipane, Damián Cardozo, Yesica Gallegos, Guadalupe Auzoberría y Eliana Molina presentaron sus obras de dibujo, pintura, grabado y fotografía, convocados por la tallerista de pintura, profesora Patricia Alonso, y la Colectiva de Arte Viento Negro.

Doris Lemos, Patricia Rodríguez, Tomás Zuarez, Carolina Mamani, Ana Copto, Yesica Gallegos y Yasmín Aguilar.

Berta Giménez es docente jubilada y en 2008 comenzó a acercarse a la fotografía. “Tomé los primeros cursos con Horacio Córdoba, después con Eduardo Aguirre y así fui incursionando en la fotografía, es algo que me gusta mucho”, contó a La Opinión Austral.

En 2018 ganó el premio Photopatagonia con “Escenarios Prestados”. “Hice un trabajo sobre los edificios abandonados en la provincia”, recordó.

Berta Giménez junto a su obra “Energías de Primavera”.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta la temática, señaló: “Hice un trabajo sobre brotes de primavera, una imagen que muestra precisamente un brote. Hay que estar para captar la foto”.

La exposición se encuentra abierta al público y se puede visitar en Casa España

Cada artista presentó una obra, pero en el caso de Valeria Contreras Raipane, pintó en vivo. “Elegí hacer una mujer joven mapuche porque es parte de mis raíces, soy mestiza, como todo el mundo, se refleja en mis apellidos”, explicó. Si bien no es una tema que siempre trabaja, señaló “hoy lo quise hacer porque estamos en la Casa España, quise reivindicar las raíces porque somos mestizas”.

Contreras Raipane comenzó con la pintura muralista hace 10 años, sobre lo que amplió: “Siempre estoy en la calle haciendo distintas temáticas. Con unas compañeras realizamos una intervención artística por los suicidios en la escalera de autovía o he trabajado problemáticas sociales como #NiUnaMenos. Ahora retomé una tesis con la que egresé del Polivalente sobre mitología griega”.

Elegí pintar a una mujer joven mapuche porque es parte de mis raíces

En cuanto a esta experiencia, destacó: “La gente te hace preguntas y por ahí cuando estás solo en la calle, concentrado, no. Acá vienen y te felicitan, está bueno”.

La muestra continúa expuesta y podrá visitarse este viernes, inclusive, de 16:00 a 22:00 en Casa España, sita en Kirchner 866.

EN ESTA NOTA arte casa-espana

Leé más notas de La Opinión Austral