Más de 500 familias tendrán una mejor calidad de vida cuando el barrio “Madres a la lucha” de Río Gallegos sea urbanizado. Por estos días, lo que ha sido un sueño durante casi 16 años por primera vez está cerca de convertirse en realidad.

Este miércoles, La Opinión Austral brindó un adelanto exclusivo de la decisión del Ejecutivo municipal de responder a la solicitud de las familias que desde 2007 comenzaron a asentarse en la fracción lindante al vaciadero municipal.

Hace cerca de un mes y medio los vecinos solicitaron al intendente Pablo Grasso que los visitara en el barrio, en la reunión les presentaron sus inquietudes y como respuesta obtuvieron su compromiso. Desde Tierras comenzaron a comunicarse con los vecinos y este martes hubo una nueva reunión en el barrio, donde se informó que los trámites estaban en marcha.

En la visita que pidieron los vecinos, Pablo Grasso los escuchó y se comprometió.

Violeta Pavón es madre, estudiante, integrante de la junta vecinal y referente política de La Poderosa. “Hoy nos desayunamos con esta noticia y podemos decir que la lucha valió la pena, así como dice el nombre de nuestro barrio, ‘Madres a la Lucha’. Por los años que venimos luchando por la urbanización, fue una noticia que hizo que el corazón rebalse de alegría”, afirmó Violeta a La Opinión Austral.

“Si bien en un primer momento vinimos buscando algo mejor, nos encontramos con muchas dificultades”, reconoce la mujer que llegó hace nueve años a Río Gallegos y amplía: “Sin urbanización, somos un barrio que no cuenta con calefacción, se nos va en energía eléctrica y pasamos un frío terrible. Tampoco contamos con agua y estar pidiendo que por favor nos traigan agua es tristeTenemos necesidades como todos y tenemos que priorizar en qué usar los servicios”.

Ante las dificultades, el barrio respondió con organización. Delimitaron parcelas y manzanas, crearon una salita, un ropero, el espacio “Manitos Verdes” y el SUM “Sonrisas Poderosas”, además de talleres variados, entre ellos los de vóley, crochet, apoyo escolar y el espacio de Frente de Géneros.

“Es una lucha que los de afuera no conocen. Nunca pedimos nada de arriba, queremos pagar lo que vale y queremos pagar los servicios que como ciudadanos nos corresponde, es un derecho nuestro y una obligación del Estado. Saber que se logró un paso así de gigante es muy gratificante para todos los que estamos luchando para que esto pase”, afirma.

Por estos días las familias están siendo citadas para abrir los legajos para la futura adjudicación.

“El intendente dio la orden de que se avance y eso es un paso gigante para todos nosotros, ya que podremos acceder a la titularidad y por sobre todo a los servicios básicos. Llegué hace nueve años y lucho desde el primer día por esto que ya no es un sueño, es una realidad“.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Noticias relacionadas

“La urbanización del ‘Madres a la lucha’ ya no es un sueño, es una realidad”

“La urbanización del ‘Madres a la lucha’ ya no es un sueño, es una realidad”

Cuáles son las obras con financiamiento de la provincia

Cuáles son las obras con financiamiento de la provincia