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Aeropuerto cerrado: especialista de la ANAC viaja a Río Gallegos para arreglar las autobombas

Un desperfecto en las unidades del Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendio provocó el cierre del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos. La Opinión Austral pudo obtener detalles de por qué son imprescindibles para el funcionamiento del lugar.

Por La Opinión Austral


El Aeropuerto de Río Gallegos "Norberto Fernández" se mantiene cerrado para cualquier tipo de operaciones desde este jueves cerca del mediodía y los vuelos desde y hacia la capital santacruceña están suspendidos hasta nuevo aviso. La Opinión Austral pudo conocer mediante fuentes de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que la drástica decisión se debe a que dos autobombas quedaron fuera de servicio, y sin ellas el aeropuerto no puede funcionar.

Las dos unidades corresponden al SEI (Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendio), lo que obliga a parar todas las operaciones en el establecimiento. Según informó la ANAC a este medio, a las dos autobombas se les rompió el filtro de aire de los frenos, aunque la falla sería aún más compleja.

 Mensajes internos del aeropuerto, exclusivo de LOA.
Mensajes internos del aeropuerto, exclusivo de LOA.

Fuentes del aeropuerto le confirmaron a la PFA (Policía Federal Argentina) que el mecanismo del filtro de aire también influye en el proceso del instrumento que se activa para apagar un eventual incendio. "No es sólo un tema mecánico sino técnico-electrónico, por eso viajará un especialista de la ANAC", le dijeron a La Opinión Austral. Cabe destacar que las autobombas pertenecen al aeropuerto -asignadas por la ANAC- y no a la PFA, que sólo las opera.

 Pasajeros varados en el Aeropuerto de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
Pasajeros varados en el Aeropuerto de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, LOA pudo conocer mediante un exjefe de Bomberos que el aeropuerto posee autobombas especiales para pistas, que son aparte de las que están dispuestas para el edificio en sí. Si ante cualquier contingencia quedan fuera de servicio, los aeropuertos bajan la categoría pero quedan funcionales, explicaron.

Frente a esas situaciones, automáticamente se pone en marcha un megaoperativo que ya está planificado por protocolo y que involucra a personal de fuerzas como Protección Civil, Bomberos y la Policía.

 Los vuelos serán reprogramados. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
Los vuelos serán reprogramados. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En base a esto, desde el Gobierno de Santa Cruz informaron que pusieron a disposición de ANAC dos autobombas, pero por todo lo mencionado anteriormente, no cumplen con los requerimientos técnicos que demanda la tarea que cumplen.

Pasajeros varados

Por otro lado, testimonios de pasajeros que están varados en Aeroparque señalaron a LOA que, en algunos casos, ya les están dando reubicación en principio para aquellos que tenían vuelo para las 14:10 horas.

 Malestar en los pasajeros varados en Aeroparque.
Malestar en los pasajeros varados en Aeroparque.

En primera instancia, las reubicaciones serán hacia el Aeropuerto de El Calafate. Los pasajeros derivados de Aeroparque hacia la villa turística deberán pagar ellos mismos el traslado a Río Gallegos. De esta manera, no se descarta que el cierre del aeropuerto para la salida y llegada de vuelos se extienda por más tiempo.

Varados en el aeropuerto de Río Gallegos por falta de autobomba

En tanto en Río Gallegos también hay pasajeros varados. Por la tarde, muchas personas que debían tomar el vuelo de las 17 horas se acercaron al Aeropuerto para modificar la fecha del pasaje. Otros buscaron hacer una conexión con el aeropuerto de El Calafate para llegar a Buenos Aires pero Aerolíneas no le reconoce ni los gastos de pasajes, estadías como tampoco la diferencia de los precios de los pasajes.

El móvil de La Opinión Austral estuvo en el lugar y pidió hablar con una persona a cargo del Aeropuerto pero se negaron. Una pasajera oriunda de Buenos Aires contó que "la única solución es viajar al Calafate y tomar un vuelo mañana al mediodía o quedarnos acá en Río Gallegos esperando a que mañana a la mañana nos llamen por teléfono para avisarnos si se solucionó o no el problema y si no se solucionó no sabemos nada",

Al igual que los que arriben a El Calafate y deban viajar por tierra a Río Gallegos, todos los gastos estarán a cargo de las personas. "Si queremos ir al aeropuerto de El Calafate tenemos que pagarlo, si queremos quedarnos acá tenemos que pagarlo, no queda otra", dijo preocupada la mujer al micrófono de La Opinión Austral.

 Personas varadas en el Aeropuerto de Río Gallegos tras la suspensión de vuelos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.
Personas varadas en el Aeropuerto de Río Gallegos tras la suspensión de vuelos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

"Todos los gastos son por cuenta nuestra porque no es un problema de Aerolíneas Argentinas, según dijeron ellos", en referencia a la falta de una autobomba en funcionamiento.

"Estoy esperando una solución a ver que pasa, esperar a que mañana me digan si puedo viajar mañana o ver si me tengo que quedar a vivir acá en el Aeropuerto porque no tengo tanta plata para quedarme todos los días", cuestionó.

Otra vecina que acompañó a su familia que tenía que llegar a Entre Ríos contó que al no salir el avión a Buenos Aires también perdieron el colectivo rumbo a la provincia del litoral. "Esta demora desencadena un montón de cosas porque teníamos otros pasajes ya comprados. Ahora estamos haciendo la cola para ver para cuando se reprograma el vuelo"

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