A un año de su muerte, familiares y amigos de Brianna Matulich participaron este martes de un emotivo encendido de velas en la autovía 17 de Octubre, frente a la terminal, el lugar donde la joven de 17 años perdió la vida de manera brutal e injusta tras ser atropellada.

La jornada estuvo cargada de nostalgia, con la presencia de amigos, seres queridos, familias que vivieron situaciones similares y vecinos que se unieron para rendir homenaje y mantener vivo el recuerdo de Brianna.

El trágico hecho ocurrió en la madrugada del 31 de diciembre de 2023, cuando un conductor, bajo los efectos del alcohol y participando en una picada, perdió el control de su camioneta Ford EcoSport y atropelló a la adolescente. El siniestro sucedió mientras Brianna regresaba a su casa en el barrio Belgrano, acompañada de sus hermanos.

El responsable, identificado como Esteban González, un empleado bancario que realizaba maniobras temerarias en la autovía, dejó una huella imborrable en la familia de la víctima y en los vecinos de la capital santacruceña. Aunque su hermana menor sobrevivió al impacto, la partida de Brianna generó un dolor profundo en todos.

El homenaje comenzó a las 14:30 horas, con la participación de integrantes de Estrellas Amarillas, organización destinada a recordar a las víctimas de siniestros viales. En ese contexto, un móvil de La Opinión Austral dialogó con Jorge Matulich, el padre de la joven fallecida.

El hombre exigió nuevamente justicia por la muerte de su hija y una condena ejemplar para González, quien se encuentra actualmente procesado y detenido en la Unidad Penitenciaria N°2, a la espera del juicio, que, según estimaciones, se llevará a cabo en el año 2025.

“La verdad que nos cambió para siempre y nosotros nunca pensamos estar de ese lado. Nunca esperas una noticia como esta”, expresó con pesar. Indicó que, si bien Navidad “la pudimos pasar dentro de todo bien”, este martes por la noche “no creo que nos juntemos. Es muy doloroso, estamos muy tristes, muy angustiados, lloramos demasiado”.

En ese sentido, reiteró que “mi lucha es pedir justicia por mi hija, que le den un castigo ejemplar a su asesino y que ojalá esto no ocurra de nuevo, que marque un precedente, porque es feo que otras personas o familias tengan un dolor similar al que tengo yo”.

Valoró el apoyo y acompañamiento de la familia de Gael Carrizo, el nene de 8 años que murió en abril de 2024 tras ser atropellado en el barrio Belgrano, así como de Soledad Maidana, la joven de 26 años que perdió la vida en febrero después de que una camioneta Toyota Hilux embistiera el Volkswagen Bora en el que viajaba.

“Es muy difícil transitar esto cuando menos lo esperas porque no le encontrás explicación lógica. En el caso de nosotros, el de Gael, el de Soledad, considero que no fue un accidente, fue imprudencia, irresponsabilidad de la persona que conducía. Esto, por más que nos eduquemos, que nos concienticemos, lo primero que tiene que nacer de uno es ser responsable”, reclamó.

Jorge se refirió al juicio de González y comentó: “Va a ser priorizado, ya que hay una sola Cámara y varios casos. Tengo entendido que puede llegar a ser para marzo o abril, o más tarde en mayo, pero creo que es prioritario”.

Para cerrar, destacó: “Lo que esperamos nosotros como familia es el castigo máximo, 25 años. Yo sé que es complicado, ha quedado demostrado con otros casos, pero de una vez por todas, queremos un castigo ejemplar, que se dé un ejemplo con eso, que no haya más Esteban González. Hay que pensar en las consecuencias que puede tener un mal accionar”.

EN ESTA NOTA Brianna Matulich

Leé más notas de La Opinión Austral