Las redes sociales hoy por hoy atraviesan transversalmente lo que pasa en la comunidad. Estos espacios virtuales se convierten muchas veces en “tierra de nadie”, pero a la vez su versatilidad permite crear infinitas formas de comunicar.

Entrevista con “Facu” en la Plaza San Martín. Por el momento, prefiere mantenerse en el anonimato. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Por ejemplo, actualmente pondera la cultura de los “memes“, que ya se ha instalado hace años pero que con el pasar del tiempo se volvió una suerte de hábito principalmente entre la nueva generación de jóvenes. En Río Gallegos, la identidad local también se está viendo reflejada en este mundo “memero”; incluso ya tiene a sus propios referentes en el tema.

Uno de ellos es Facundo, creador de un perfil de Instagram que hoy es uno de los más populares en redes dentro de la capital santacruceña: @shitpostriogallegos. Cada suceso que ocurre en la localidad, no pasa desapercibida para este joven de sólo 22 años.

 

Posteo de Navidad. Agradeciendo el apoyo de los seguidores.

Facundo es lo que se conoce como un “nativo digital“, es decir que forma parte de aquel sector poblacional que creció en una era atravesada por las plataformas digitales. En entrevista con La Opinión Austral Web, contó cómo comenzó el furor de su cuenta que, a un año y medio de su creación, colecta casi 13 mil seguidores.

LOA: ¿Cómo te surgió la idea de abrir esta cuenta?

Facundo: La abrí a principio de la pandemia, en 2019, en todo ese tiempo libre. Tenía imágenes que sacaba de Facebook, de Denuncias Rg, empecé a usarlas y abrí la cuenta.

LOA: ¿Por qué elegiste ese nombre?

F: Porque son posteos de mierda (sic). Subo cuatro publicaciones por día, trato de mantener la actividad para que la página no se quede y sigue teniendo atención y visitas.

LOA: ¿Tenés conocimiento en redes?

F: Lo aprendí haciéndolo nomás, pero también sé lo que a una persona le puede llamar la atención. A la cuenta la ven más de 65 mil personas, los que ponen me gusta son 5 mil por día.

LOA: ¿De dónde salen los posteos?

F: Son aportes, o cosas que yo busco en Facebook o fotos que saco.

LOA: ¿Te gustaría estudiar algo relacionado a esto?

F: No, no es lo que me apasiona. Sé usar Sony Vegas y Photoshop (para editar) pero lo hago por aburrimiento. Voy a estudiar Derecho.

LOA: ¿Cómo nació ese interés por la abogacía?

F: Por ver videos de abogados, también lo que es la historia argentina me gusta un montón.

Además de memes, también comparte fotografías de la ciudad, con créditos a quienes las sacan.

LOA: ¿Y no se pueden conjugar las dos cosas?

F: No, no las voy a conjugar. Esto es algo para hacer en el tiempo libre. Me llegan demasiados mensajes, me contestan historias y me mandan cosas, viejos y chicos, denuncias, desde autos que están mal estacionados o cosas muy turbias y feas.

LOA: ¿Denuncias graves?

F: Sí, de gente que quiere que las difundan más. Temas de drogas, por ejemplo. Pero yo sólo subo imágenes graciosas.

Río Gallegos es una ciudad muy copada, que tiene mucho quilombo

LOA: ¿Te das una idea del impacto que puede tener la página?

F: Sí, por eso cuido algunas cosas. Más que nada porque lo consumen los pibes, los más chicos. Trato de cuidar qué subir y de qué reírme, no burlarme de personas. Que sea más diversión entre comunidad, que no sea algo destructivo.

Todo lo que pasó en el mega festival del 136° Aniversario de Río Gallegos, también quedó registrado en la página.

LOA: ¿Conocés otras personas que se dediquen a esto?

F: David, el de Mensajes Río Gallegos. Nos conocimos por la página, el tiene una que es muy conocida y yo me formé un poco viendo lo que él hacía. Es mi referente de las redes, es un pionero acá en el tema de memes. Por eso lo sigo, para mí es el primero, es muy buena onda.

LOA: El también hace movidas solidarias, ¿te gustaría hacer algo así?

F: Me gusta, me gustaría hacer algo. Me falta un poco de conocimiento para moverme más, porque puedo, pero falta alguien que me instruya. Todavía no se bien pero me gustaría hacer algo solidario con la ayuda de la página que tiene buen alcance de gente que la visita, quizás algo para alguna fecha especial.

Me llegan denuncias de cosas muy turbias y feas

LOA: ¿Por qué no te gusta que se muestre tu cara?

F: Me gusta que sea anónimo. Pasa que yo me meto con humor de todo tipo, de política… Yo no quiero que después me bardeen o me digan “anti Grasso” o algo así. No tengo ninguna distinción política.

LOA: ¿Cuál es tu visión de Río Gallegos?

F: Es una ciudad muy copada, que tiene mucho quilombo. Hay diversión, tenés que buscarla nomás. Pero está acá, en la plaza, en todos lados. Yo no soy de esos amargos que dicen que Río Gallegos es un embole y no tiene nada. Para mí tiene un montón y hay que saber explotarlo, como lo hizo el intendente.

LOA: ¿Tenés alguna expectativa con tu página?

F: Que siga sumando y me gustaría que llegue a 20.000. Y como te digo, hacer algo solidario sería otra meta. Voy a hacer un sorteo, a mi me sirve eso igual para llegar a más personas.

Me gustaría hacer una movida solidaria con la ayuda de la página

LOA: Ahora que te vas de Río Gallegos a estudiar, ¿qué va a pasar con la página?

F: No va a pasar nada porque creo que ahora todo va a volver a lo virtual (por el Covid-19) entonces por ahí me vuelvo. Me voy a Córdoba. Capaz la siga usando. Entre allá y acá es lo mismo, tengo todo el material. La idea es que se siga manteniendo.

LOA: ¿Qué dice tu familia sobre todo esto?

F: Les gusta y me dicen que vea que subo y que difundo. Que tenga cuidado.

Leé más notas de Andrea Fernández