Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ana Sofía Bolgiano (32) tuvo su primer incursión en la vida universitaria a los 18 años en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la carrera de Abogacía.

“Era muy chica, me encontré siendo responsable por mí misma en una ciudad mucho más grande y diferente y con lo que implica el cambio del secundario a una universidad masiva”, repasa “Anita” en diálogo con La Opinión Austral.

“La carrera me gustaba, me iba muy bien, pero había algo que no le terminaba de encontrar“, agrega.

Después de cuatro años, abandonó la carrera y regresó a Río Gallegos, sin saber cómo continuaría. Tenía la posibilidad de volver a migrar, pero decidió inscribirse en la Licenciatura en Psicopedagogía. Si bien podría pensarse que por su trayecto en la histórica universidad de Córdoba iba a saberlo todo, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se encontró con nuevos desafíos.

En la UNPA aprendí a ser estudiante universitario, aprendí a transitar la universidad desde otro lugar, a involucrarme en distintos espacios, en proyectos y en movidas estudiantiles”, explica y recuerda que “en la UNPA hay muy pocas materias promocionales, entonces tuve que agarrar cancha para poder rendir finales. En Córdoba me iba muy bien, pero habré rendido dos finales en tres años, porque todas las materias las promocionaba. Fue toda una experiencia. Al principio me costó, si bien tenía esa otra experiencia, no me había encontrado en diciembre con seis finales para rendir“.

El 15 de diciembre de 2023 rindió Residencia Profesional, su último final, y se recibió.

Abandonar una carrera y elegir otra es una decisión que, sin importar la edad, no es menor. “Fue una experiencia un poco difícil, la pensé, la sentí bastante”, reconoce y destaca que “son decisiones que marcan un camino en tu vida, el proyecto de la universidad es un proyecto de vida“.

Este 6 de diciembre, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral cumple 34 años.

Me siento afortunada de haber transitado la universidad pública y está incertidumbre de lo que puede llegar a pasar no me es ajena, porque siempre estoy conectada con la universidad. Me encantaría ser docente en la universidad”, expresa la licenciada que desde principio de año está trabajando en el Secundario N° 26, donde fue alumna.

“La universidad es un lugar de formación profesional y humana”.
ANA SOFÍA BOLGIANO, LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA

Este 15 de noviembre fue una de las 96 profesionales que recibió su título y además, el diploma de honor por recibirse con un promedio de 9,48, el máximo de un graduado en este acto de colación.

¿Qué significa para ella la universidad? “No soy creyente (religiosa), pero sí soy devota de la universidad pública. Es un espacio de formación increíble, no sólo profesional, sino de formación humana. En la universidad uno puede romper un montón de esquemas de cómo ve la realidad, cómo se posiciona frente al otro, quizás tiene que ver con tu personalidad, pero la universidad te da herramientas para poder fundamentar qué es esto que vos estás sintiendo”, explica.

El merecido brindis de la licenciada en Psicopedagogía.

Sobre el rol que ocupa la universidad, señala que “la universidad en general, pero la universidad pública en Argentina sigue siendo una tierra de promesas, un espacio donde las personas pueden aspirar a construir un futuro que es diferente al que quizás les dijeron que iban a tener, al que estaban resignados o que el contexto te dice: ‘Che, mirá, está todo re difícil’. La universidad te va a dar una herramienta para que mañana, cuando salgas, puedas trabajar de algo que te guste, quizás no te haga tirar manteca al techo, pero por lo menos está la promesa. Continúa siendo un mecanismo de ascendencia social zarpado, más en nuestra universidad en el sur que sigue juntando un montón de primeras generaciones de universitarios“.

“Anita” no hizo la carrera en cuatro años y medio, pero persistió. “Si alguien me preguntase para qué ir a la universidad o por qué lo sostuve sabiendo que puede haber caminos más sencillos, para mí eso es libertad, poder decidir que vas a trabajar de algo porque lo elegiste, te esforzaste y lo sostuviste como un proyecto en el tiempo hasta conseguirlo, no es fácil, no es sencillo, pero te da muchísima libertad, tenés otra herramienta para valerte. Tenés que animarte. Elegir una carrera universitaria es apostar“, sostiene.

Este 6 de diciembre la UNPA cumple 34 años, en conmemoración de la firma del tratado entre Santa Cruz y Tierra del Fuego que dio origen a la Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA), que en 1995 nacionalidad daría lugar a la UNPA.

“Es un espacio donde se puede aspirar a construir un futuro diferente”.
ANA SOFÍA BOLGIANO, LICENCIADA EN PSICOPEDAGOGÍA

Asegura que “el que entra en la universidad no sale siendo la misma persona, no importa si fue un año o dos y decidiste que no era lo que buscabas, seguramente esa experiencia te dejó una forma diferente de ver alguna cosa, de expresarte, algún aprendizaje sale de ahí, esa experiencia te deja una marca que no la vas a borrar“.

“La universidad es pública y gratuita, tenemos universidad de calidad y docentes muy comprometidos, me parece que es una buena apuesta, más allá de lo que cada uno decida después, siempre es una buena apuesta intentar“, cierra.

EN ESTA NOTA UNPA UARG

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Enzo Ojeda, graduado de la UNPA: “Gracias a la universidad  soy lo que soy”

Enzo Ojeda, graduado de la UNPA: “Gracias a la universidad soy lo que soy”

Mauro Narváez, el ingeniero de Santa Cruz que recibirá el Premio “Ing. Isidoro Marín”: “Es un gran orgullo para mí y para mi familia”

Mauro Narváez, el ingeniero de Santa Cruz que recibirá el Premio “Ing. Isidoro Marín”: “Es un gran orgullo para mí y para mi familia”

Andrea Agulló, graduada de la UNPA: “Mi meta era poder decir ‘lo logré’ y entregarle el título a mi papá”

Andrea Agulló, graduada de la UNPA: “Mi meta era poder decir ‘lo logré’ y entregarle el título a mi papá”

Ver comentarios