Esta semana, los vecinos del barrio San Benito de Río Gallegos pudieron acercarse hasta el Centro de Apoyo Familiar “Vittorio Gotti” para realizar distintos trámites en dos organismos del Estado nacional. Precisamente, se trata del PAMI y el ANSES, que arribaron a la zona para atender consultas y acercar los servicios que ofrecen los entes.

El móvil de LU12 AM680 y La Opinión Austral estuvo presente este miércoles en el populoso barrio y pudo dialogar con Claudia Segovia, responsable del CAF sobre esta propuesta.

“Estamos trabajando con ANSES y PAMI, para cubrir las demandas de los vecinos, tratando de facilitarle a la gente tener los servicios cerca del barrio”, expresó.

En ese sentido, la referente del CAF ubicado entre las calles 7 y 34 señaló que los organismos estuvieron trabajando lunes, martes y miércoles de 9 a 13.30 horas. Asimismo, el centro de apoyo familiar continuó con sus tareas habituales.

Claudia Segovia, referente del Centro de Apoyo Familiar “Vittorio Gotti” del barrio San Benito. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Estamos trabajando con un ropero comunitario y entregando mercadería una vez por semana a 450 familias. El bolsón es bastante completo, con todos los productos básicos. Además, a los vecinos que tienen un problema de movilidad, se lo acercamos hasta su domicilio”, destacó Segovia.

En ese sentido, el espacio trabaja de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Social y está listo para atender urgencias como falta de agua, carga de garrafas y gestión de medicamentos.

Salir al territorio

Por su parte, la titular de la UDAI Río Gallegos de ANSES, Soledad Allendez, destacó la presencia en el territorio de ambos organismos, sobre todo en esta coyuntura.

“Estamos contentos con esta nueva visita a este Centro que trabaja muy bien con todos los vecinos y vecinas, sobre todo en este contexto que atravesamos todos los argentinos en esta pandemia”, aseguró.

En esa línea, la referente de ANSES en la capital santacruceña, indicó que en los tiempos que se vienen, el ente se apuesta por estar cerca de los vecinos.

Gustavo Bórquez (PAMI) y Soledad Allendez (ANSES) en el CAF “Vittorio Gotti” del San Benito. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Hoy estamos pensando en la pospandemia, tratando de garantizar un Estado cerca de la gente. Lo pudimos hacer en pandemia con la complejidades del protocolo, hoy seguimos un poco más tranquilos gracias al gran porcentaje de ciudadanos que están vacunados”, manifestó Allendez.

En esta oportunidad, las personas que se acercaron al puesto de ANSES pudieron gestionar trámites como la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, por embarazo, de desempleo, constancias de CUIL, certificaciones negativas y contar con asistencia para gestiones previsionales.

Cerca del vecino

Del mismo modo, el director de la delegación de PAMI en Santa Cruz, Gustavo Bórquez, indicó los trámites que pudieron realizar los afiliados de la obra social en este dispositivo.

“Los vecinos pudieron realizar todos los trámites que se hacen en la agencia de PAMI. Desde afiliaciones, consulta por medicaciones gratis o agregar fármacos, solicitudes de insumos de fisiatría, entre otros”, explicó.

Asimismo, destacó la participación de los entes nacionales en los distintos tipos de dispositivos territoriales que se impulsan en la provincia.

“Venimos trabajando hace más de dos años en estos operativos en los barrios para acercarle las herramientas de los organismos y que la gente las tenga cerca de su casa“, concluyó.

Estado en tu barrio

Por último, los referentes de ambos organismos recordaron a la comunidad que este jueves y viernes continuarán con presencia en el barrio San Benito de la mano del dispositivo “El Estado en tu Barrio“.La propuesta se llevará adelante de 9 a 13.30 horas en el edificio de la Iglesia Bet El.

Estarán presentes representantes del ANSES, PAMI, IDUV, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia, Migraciones, el Consejo Provincial de Educación, Distrigas, Servicios Públicos, y áreas operativas del Municipio de Río Gallegos.

Además, se aplicará vacunas de calendario y COVID-19 bajo modalidad “a demanda”.

Leé más notas de La Opinión Austral