Este martes, un nuevo ejemplar de lobo marino fue visto deambulando por la costanera de Río Gallegos. En esta oportunidad, el animal fue hallado en cercanías del barrio Náutico, a pocos metros de la Plaza “Nuestra Señora de Schoenstatt”.

A diferencia de los últimos ejemplares que fueron hallados sin vida, en esta oportunidad el lobo marino se encontraba vivo y en aparente buen estado de salud.

Pese a la curiosidad que puede causar la fauna autóctona, es importante recordar a los vecinos que eviten acercarse al animal, dado a la proliferación de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en esta especie.

Minutos más tarde, se acercó a la zona personal de Control Animal para abordar la situación. En este marco, fue el propio Alejandro Cheuqueman, director del área, quien escoltó al animal nuevamente al agua y fue asistido por el reportero gráfico de La Opinión Austral, José “Pato” Silva. La escena fue captada por el móvil de La Opinión Austral.

Este estaba vivo. La idea era resguardarlo porque hay perros sueltos. Esta acción no tiene que ver con nuestra área, pero si uno puede colaborar para que no lo ataque un perro. Ahora está en el agua“, manifestó Alejandro Cheuqueman.

Y agregó: “Por precaución y con todo lo que se está dando ahora, hay que avisar al Consejo Agrario y al SENASA. La idea es tratar de colaborar para que estas cosas no pasen a mayores. Trabajamos articulados, es un trabajo en conjunto para que salgan las cosas bien”.

¿Qué hacer si aparece un Lobo Marino en la playa?

Según la fundación CADECE de conservación del medioambiente, es habitual que Lobos Marinos de Un Pelo (Otaria flavescens) salgan a lo largo de las costas patagónicas.

En este marco, la fundación brindó una serie de recomendaciones para actuar en estos casos:

  • Primero hay que avisar a las autoridades correspondientes. Es importante brindar detalle del animal encontrado, su estado (vivo, muerto, herida visible) y ubicación.
  • Nunca obligar al animal a regresar al mar.
  • No tocarlo o intentar capturarlo.
  • No alimentarlo y tampoco arrojarle agua.
  • Mantener distancia, en especial de los niños.
  • Alejar a los perros.
  • Mantener la calma y no hacer ruidos fuertes para no estresar al animal.

Algunos teléfonos útiles pueden ser:

  • Consejo Agrario Provincial en Río Gallegos (2966 44-2503) y en Caleta Olivia (297 4856298).
  • Prefectura Naval Argentina – Tel. 106.
  • Protección CIVIL Caleta Olivia – Tel. 103.

EN ESTA NOTA costanera Lobo marino

Leé más notas de La Opinión Austral