En ese mismo momento, el fotógrafo de La Opinión Austral pasó por ahí y logró capturar la imagen que deslumbró a muchos. Inmutable, el ave rapaz, de unos 60 centímetros observaba a su alrededor al tiempo que picoteaba algo sobre la hendija de la cubierta de la camioneta.

Picoteando en el capó. FOTO: JOSÉ SILVA

El carancho que apareció este sábado es una ave cazadora típica de América del Sur que suele descender a tierra en busca de alimentos como palomas, ratas o liebres. Es habitual verlo sobrevolando la capital de Santa Cruz, o escuchar el “kra-kra-kra” de su crepitante voz, al tiempo que carretea para despegar su cuerpo de un peso promedio de 1,5 kg hacia su nido.

Posando para la foto. FOTO: JOSÉ SILVA

El ave de rapiña que a distancia podría confundirse con pequeñas águilas es cuatro veces más grande que una paloma y cuenta con picos y garras que utiliza para cazar pichones de otras aves o animales de contextura pequeña que por lo general están indefensos. En pleno vuelo, la extensión de las alas del Carancho pueden llegar a medir hasta 1,40 metros. 

 

 

 

Para los especialistas, es injusto calificar de manera negativa a el típico ave que habita en las latitudes del sur argentino. “Es un ave devaluada y no lo merece. Es linda y, sobre todo, útil. Funciona como agente de control de ratas y palomas“,explica el Guillermo Spajic, investigador y especialista.

EN ESTA NOTA Ave camioneta Carancho

Leé más notas de La Opinión Austral