Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para el adulto argentino, el hacerse independiente no es una tarea fácil en términos económicos. Se estima que, en el país, unos 2,4 millones de personas de entre 25 y 35 años están en esa situación, se trata del 41% de la población de esa edad, un porcentaje alto en relación con países europeos o Estados Unidos, donde no se supera el 30%.
Ademas, a nivel nacional existen siete provincias con más del 50% de los jóvenes que aún no puede emanciparse. Claro que dentro de ese grupo hay personas que eligen conscientemente no irse de la casa familiar por las razones que sean, pero también hay muchos otros que quieren alquilar o comprar una propiedad, pero no pueden.
Respecto al tema, La Opinión Austral recorrió diversas inmobiliarias y comercios de electrodomésticos de Río Gallegos para obtener un presupuesto aproximado que se debe tener en cuenta para irse a vivir solo.
Alquileres
Frente a un panorama complicado respecto a la ley de alquileres y un mercado inmobiliario sin control, este es uno de los pasos mas complicados. Ya que Río Gallegos tuvo un aumento en el precio para alquilar un inmueble, que superó largamente el Índice de Contratos de Locación (ICL) que rige las actualizaciones de las locaciones que en julio marcó 104,04% interanual, agregándole la falta de oferta y los complicados requisitos que algunos propietarios piden, el encontrar alquiler es lo mas difícil.
El precio de los alquileres pueden variar respecto a la zona, condiciones, requisitos y la cantidad de ambientes de dicho alquiler. El siguiente precio sería el de un monoambiente medianamente cerca del centro de la ciudad:
- Alquiler monoambiente: $96.000
- Depósito: $96.000
- Comisión Inmobiliaria: $96.000 (en 3 cuotas de $32.000)
- Sellado de contrato: $30.000
- Servicios (luz, gas, agua e internet): $15.000 aproximadamente
Equipamiento
Los Electrodomésticos y artículos del hogar experimentaron un aumento de hasta un 50% a mediados de agosto, esto después del resultado de las PASO y todo lo que generó.
Estos serian algunos precios:
- Heladera 290 lt: $280.000
- Lavarropa: $200.000
- TV 32 pulgadas: $98.000
- Mesa comedor de madera de (150×90) + set de 6 sillas nórdicas con almohadón $216.000
- Cama y colchón 1 1/2 Plaza (100×190) + Sabanas : $350.000
Entonces, el presupuesto final para mudarse solo, desde cero, es de $1.050.000 aproximadamente.
No obstante, hay que tener en cuenta que se puede reducir este precio final, por ejemplo, accediendo a electrodomésticos de segunda mano o buscando alquileres en zonas aledañas o descartando el equipamiento de los muebles en el hogar, la el monto se reduce a $270.000.
Por consecuencia, la ayuda parental es casi indispensable para aquellas personas que quieren independizarse, ya que de valerse por si solos, tomando en cuenta el salario mínimo que quedó en $118.000 el junio de este año, se necesitarían varios salarios mínimos para alzar el vuelo.
Leé más notas de Juan Reyes
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario