Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la Iglesia San Benito, ubicada en la intersección de las calle 13 y 22 en Río Gallegos, desde este jueves y hasta el domingo 13 de julio, se desarrollarán las fiestas patronales de San Benito.

“Este año quisimos darle un marco distinto a la fiesta de San Benito. Se ha realizado otros años, pero hay que recordar que hace dos años atrás, incluso prepandemia, la comunidad solamente tenía los tráilers. La fiesta es el 11 de julio y siempre nos tocan grandes inviernos, pero quisimos enfrentar el invierno y celebrar con un triduo, celebrar al santo, pero sobre todo celebrar que somos comunidad, que queremos caminar juntos”, manifestó la hermana Marilú, a cargo de la iglesia, en diálogo con La Opinión Austral.

El tráiler donde se desarrollaban las actividades de la Iglesia San Benito.

El triduo y los pedidos

En esta línea, explicó: “Quisimos tomar tres rasgos sobresalientes de San Benito que nos vienen bien a todos, a la comunidad creyente, no creyente, cristianos de otros credos o de otras comunidades cristianas. San Benito fue una persona que vivió la hospitalidad entonces queremos vivir la hospitalidad, es el pedido que nos va a acompañar el primer día. El papa Francisco nos habló en su momento de como iglesia ser un hospital de campaña. Queremos vivir la hospitalidad”.

El triduo se desarrollará del jueves al sábado con la celebración de la misa.

“San Benito decía que en cada persona que llegaba a su casa o a los monasterios benedictinos o a nuestras comunidades bajo su cuidado, teníamos que recibirlo como si fuera el mismo Cristo, especialmente a los más pobres, a los que sufren, a los que están solos, a los que no le encuentran sentido a su vida. Y eso es lo que queremos vivir como esta comunidad creyente, en esta pequeña porción del pueblo de Dios, que es esta zona pastoral en la periferia de nuestra ciudad: vivir la hospitalidad. Recibirnos a todos con mirada limpia, sin prejuicios, donde todos sientan que pueden venir así, recibiendo la vida como viene, como están”.

El edificio de la Iglesia San Benito fue inaugurado el 8 de julio de 2023 por el entonces obispo Jorge García Cuerva. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

El día de la Fiesta de San Benito, el pedido será que el patrono les enseñe a rezar. “Queremos crecer en la oración. Todos las personas estamos llamadas a vivir la trascendencia, a encontrarle sentido en nuestra vida. Creemos en Dios que nos ayuda a vivir este sentido y por eso queremos vivir la interioridad desde la oración, una oración que ayuda a darle sentido a lo que vamos viviendo en el día a día y por eso queremos crecer en la oración y que nuestra hospitalidad esté sostenida en la oración”.

“Queremos crecer en la oración, en la interioridad”.
HERMANA MARILÚ

Cerrando el triduo, el pedido será a enseñar a vivir el servicio con alegría. “Él habla de ‘ora et labora’, oración y trabajo. No solamente el trabajo laboral, sino también que cada cosa que hagamos tenga un sentido en el servicio y vivido con alegría. Y eso se sostiene en la oración y en la hospitalidad“.

Cada acción que hacemos en la comunidad y que hacemos en la vida cotidiana la queremos vivir con alegría y eso queremos pedírselo a San Benito”, subrayó.

“El padre Juan fue un visionario de esta ciudad”.
HERMANA MARILÚ

Por último, el domingo, cuando se realice la fiesta comunitaria con la presencia del obispo diocesano Ignacio Medina, el pedido será “que nos enseñe a ser peregrinos de esperanza en este año jubilar”.

Después de la misa, habrá un almuerzo comunitario, donde cada vecino deberá llevar plato, cuchara, vaso, bebida y algo dulce.

Estas cuatro celebraciones, manifestó la hermana Marilú “están enmarcadas profundamente en querer celebrar que somos una comunidad que recibe a todos, que quiere crecer en oración y que quiere vivir el servicio con mucha alegría”.

Padre Juan Barrio.

Finalizando, la hermana Marilú recordó al padre Juan Barrio. “Fue un visionario de esta ciudad, no solamente en lo religioso, sino también en lo cultural, en lo social, en lo geográfico. Fue él quien dijo que ahí iba a haber una gran cantidad de familias viviendo, una gran cantidad de barrios. Creo que si hoy estuviera vivo, no podría creer la cantidad de barrios que tenemos”.

“Gracias a su visión, podemos contar con este lugar, con este proyecto y con este nombre, el barrio lleva el nombre que el padre Juan le puso”, cerró.

FIESTAS PATRONALES

  • JUEVES. “San Benito enséñanos a vivir la hospitalidad”19:00: misa con el padre Ariel.
  • VIERNES. “San Benito enséñanos a crecer en la oración”. 19:00: misa con el padre Luis.
  • SÁBADO. “San Benito enséñanos a vivir el servicio con alegría”. 18:00: misa con el padre Cristian. 19:00: presentación de la Orquesta del Barrio.
  • DOMINGO. 11:00: misa con el obispo diocesano Ignacio Medina. Almuerzo comunitario.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios