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El cierre del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos ya es un hecho: desde el 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2025, la terminal aérea permanecerá completamente inhabilitada por trabajos de rehabilitación integral en la pista 07-25, según confirmó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) mediante la nota oficial NO-2025-52078438.
Durante ese período, todos los vuelos serán derivados al Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de El Calafate, lo que obligará a las aerolíneas a reorganizar su operativa y generará complicaciones logísticas tanto para pasajeros como para empresas de transporte y turismo.
Lo adelantó La Opinión Austral: ahora es oficial
Este cierre había sido anticipado en exclusiva por La Opinión Austral el pasado 14 de mayo, y ahora fue ratificado a través de una comunicación formal enviada por ORSNA al área de infraestructura aeroportuaria, el viernes 16 de mayo. El documento señala que el aeropuerto deberá cerrar desde las 08:00 del 1 de septiembre hasta las 23:59 del 22 de diciembre, por las tareas contempladas en el proyecto “RGL4509 – Rehabilitación de Pista 07/25 – Nuevo Alcance”.

La intervención forma parte de un plan de mejoras impulsado por Aeropuertos Argentina 2000, con fondos fiduciarios nacionales, que incluye trabajos en la pista, balizamiento y sistema de señalización, fundamentales para asegurar mayor operatividad en condiciones climáticas adversas.
Impacto turístico y en eventos deportivos
La noticia generó una oleada de reacciones entre funcionarios, gremios aeronáuticos y sectores productivos de la ciudad. Uno de los sectores más perjudicados será el turismo, tal como advirtió Mercedes Neil, secretaria de Turismo de Río Gallegos, quien calificó la medida como “muy perjudicial” y aseguró que llega “en pleno inicio de la temporada alta”.
“Nos afecta muchísimo porque en septiembre llegan los pingüinos a Cabo Vírgenes y tenemos actividades previstas como el Fan Pres y la Expo Turismo. Hay que reprogramar traslados o modificar agendas”, sostuvo Neil en diálogo con La Opinión Austral.
El Automóvil Club Río Gallegos también manifestó su preocupación. El cierre coincidirá con la llegada del Turismo Nacional al autódromo “José Muñiz” el 12 de octubre, una fecha que convoca a pilotos y equipos que se trasladan principalmente en avión. Desde la entidad, Sebastián Gómez indicó que consultaron a Aerolíneas Argentinas, donde les dijeron que “aún no recibieron la notificación oficial”, aunque ya hay pasajes vendidos.
Un cierre que generó polémica en el Gobierno provincial
Pese a la existencia del documento oficial, el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, José Maldonado, intentó desmentir el anticipo de este medio y sostuvo días atrás que “no había confirmación oficial”. Incluso puso en duda que el cierre sucediera este año. Sin embargo, tras la difusión del documento del ORSNA, que hizo publico el periodista Marcelo Del Buono de Señal Calafate, la noticia quedó ratificada.

“La información difundida no estaba verificada”, había dicho Maldonado. Sin embargo, la documentación oficial confirmada por el propio organismo nacional desmiente esa postura.
Lo que deben saber los pasajeros
El traslado de operaciones a El Calafate implicará una reorganización de vuelos, cambios en pasajes, y mayores costos para los usuarios, ya que un pasaje en colectivo entre ambas ciudades cuesta entre 30.000 y 40.000 pesos por tramo. Aquellos que ya adquirieron boletos para septiembre, octubre, noviembre o diciembre deberán consultar con sus aerolíneas cómo proceder con las modificaciones.

Desde los gremios aeronáuticos también se expresaron. “Nos enteramos por La Opinión Austral”, dijeron desde la Asociación de Pilotos, y cuestionaron la ausencia de comunicación previa, tanto a trabajadores como a usuarios frecuentes del aeropuerto.
Una obra necesaria
A pesar de las molestias temporales, la obra se considera estratégica para la conectividad aérea de Santa Cruz. La pista actual data de varias décadas atrás y necesita adaptaciones para recibir aeronaves de mayor porte y garantizar la seguridad en invierno, cuando las condiciones meteorológicas son más severas.
El proyecto contempla trabajos sobre el mimico del panel de control, el sistema de luces y una nueva señalética, esenciales para que el aeropuerto pueda seguir cumpliendo con los estándares de seguridad internacionales.
Qué sigue
Desde el municipio se esperan nuevas definiciones para facilitar la logística de traslados desde y hacia El Calafate, y atender consultas de turistas y residentes. Mientras tanto, desde el Gobierno provincial aún no hay anuncios oficiales, aunque la confirmación nacional ya está publicada y notificada.
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