La secretaria de Producción del municipio, Moira Lanesán, adelantó semanas atrás a Radio LU12 que desde el municipio se busca instruir a los inspectores de Comercio en la posibilidad de efectuar denuncias ante Defensa al Consumidor, a raíz del control de precios en el marco del programa Precios Cuidados.

En este sentido, el secretario de Legal y Técnica del municipio, Gonzalo Chute, recordó a La Opinión Austral que el objetivo es “ampliar el alcance de los controles de comercio en la ciudad” y que el área “tiene una potestad establecida por ordenanza, en este caso la hacemos extensiva para que también haga los controles de Precios Cuidados que deben ser denunciados ante Defensa del Consumidor”.

Agregó a ello que “lo que estamos coordinando es para que comercio municipal pueda también radicar las denuncias ante el ente provincial, en caso de detectar incumplimientos en Precios Cuidados”.

Es así que, acorde a lo que indicó y adelantó Lanesán: “Estamos avanzando con la parte legal y la idea nuestra es poner puntos de Precios Cuidados en los supermercados, estamos armando un convenio con Comercio de la provincia y nuestra área”, sostuvo.

Con este objetivo, la idea es que el vecino común que transita las góndolas de supermercados y detecte irregularidades o incumplimientos en el programa, pueda acercarse al punto físico establecido para radicar la denuncia que, en principio, será recepcionada por agentes municipales que derivarán el trámite a las áreas correspondientes.

“Por ejemplo, vas al supermercado y ves que no hay productos, entonces estamos armando una base digital para después tener plasmado y hacer semanalmente un reconto de lo que el vecino detectó“, agregó la secretaria del municipio.

Acorde a lo que indicó, los agentes municipales estarán en, al menos, dos o tres cadenas reconocidas de supermercados de la capital provincial que, eventualmente, estarán rotando en sucursales.

“Vamos a ir rotando y sacando números para ver qué es lo que encuentra el vecino y vecina con respecto al Programa Nacional y poner como punto de referencias, porque tenemos que acompañar a la gente grande que no puede hacer las denuncias por internet“, detalló Lanesán.

En este sentido, agregó que evaluarán “de qué manera procede Secretaría de Comercio de provincia para que se multe mas rápido y poder agilizar eso”.

De esta manera, la idea es asesorar al vecino en la denuncia y que el programa no sólo se cumpla, sino que los trámites en Defensa al Consumidor lleguen con más velocidad.

La iniciativa surge en el marco de una escalada inflacionaria y un incremento y remarcación abruptas de precios en góndolas de supermercados que impacta de lleno en los productos de primera necesidad.

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