Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde hace casi dos meses, pacientes trasplantados de la provincia de Santa Cruz están siendo afectados por la demora en la provisión de los inmunosupresores, medicamentos que son esenciales para que su organismo no rechace los órganos que recibieron.
En este contexto, este lunes, integrantes de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz se autoconvocaron en las oficinas de la Caja de Servicios Sociales (CSS) en representación de pacientes trasplantados y en lista de espera.
Al respecto, “Fito” Cid, presidente de la asociación y padre de Nadia Cid, primera trasplantada bipulmonar de Santa Cruz, explicó a La Opinión Austral: “El 18 de diciembre, fuimos invitados por el presidente de la Caja de Servicios Sociales a mantener una reunión donde le volvimos a manifestar la importancia de crear el banco de medicamentos básicos para pacientes trasplantados y en lista de espera de toda la provincia de Santa Cruz con y sin obra social. Le pareció importante e interesante la propuesta así que se comprometió a gestionar y hacer una reunión con la ministra de salud, en eso quedamos y estamos a la espera”.
En cuanto a la convocatoria de este lunes, de la que participaron pacientes de la asociación y pacientes que no son de la asociación, señaló: “Estamos sufriendo la demora de los medicamentos de inmunosupresores para los pacientes de Santa Cruz. En este caso, pacientes de la obra social de la Caja de Servicios Sociales”.
Cabe mencionar que son alrededor de una docena los pacientes trasplantados de Santa Cruz que tienen a la CSS como obra social.
En la oportunidad, la vocal por los pasivos, Sandra Casas, los recibió y tomó nota de las solicitudes.
“Se trabajó hasta última hora recopilando datos e información”, acotó sobre la tarea realizada por las dos referentes del Consejo Asesor del Paciente de Santa Cruz del CUCAI, Nadia Cid y Mercedes Romero.
La nota con toda la información fue elevada a la presidencia de la CSS.
Este miércoles, fueron invitados por la ministra de Gobierno, María Belén Emilger a mantener una reunión. “Si bien no es su área, ella gentilmente y con mucha empatía nos invitó a su despacho, estuvimos casi una hora exponiéndole y comentándole lo que es una enfermedad poco frecuente y por que algunas llegan a un trasplante. Se comprometieron a hacer las gestiones con el Ministerio de Salud y otros entes para que tengamos nuestras reuniones de trabajo y se empiece a trabajar sobre esto que necesitamos resolverlo urgente”, manifestó.
La importancia de los inmunosupresores
Respecto a qué representa en la vida de un paciente no recibir desde hace un mes y medio la medicación, Cid explicó: “Ellos no pueden dejar de tomar la medicación, es fundamental. Si lo toman a las 08:00 y a las 20:00, no pueden suspender porque pueden empezar a producir un rechazo (al órgano), tampoco es cosa de cambiar la medicación porque eso lleva todo un dosaje en sangre y cuando cambian la marca de la medicación o los gramos, sí o sí, tenés que volver a hacer al dosaje”.
En el caso particular de su hija, mencionó que ya le cambiaron tres veces la marca del inmunosupresor. “Por suerte, los recibe bien, pero hay otros pacientes que empiezan con vómitos, diarreas, por más de que tenga la misma droga, al ser otra marca, varía”.
Tras la reunión de este miércoles, Cid dio a conocer que fueron citados para el lunes 12 de enero en Casa de Gobierno. “Esperemos que se pueda dar solución a esto. También le pedimos que el Ministerio de Salud que empiece a implementar la ley de Enfermedades Poco Frecuentes y de Trasplantados en Santa Cruz“.
“Queremos llegar a que el gobernador nos atienda”.“FITO” CID, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES SANTA CRUZ
En este sentido, solicitó “que empiecen a tomar con un poco más de seriedad lo que puede llegar a significar perder un órgano para una persona trasplantada” y recordó que se llega a un trasplante “después de haberse movilizado tanta gente, la familia del donante y el donante haber tenido el gesto de ser un donante y que, después, por falta de una medicación y no por culpa del paciente se pierda…”.
“Esperamos que tengan conciencia y aprovechamos también a pedir nuevamente una reunión con la ministra de Salud, le mandamos dos notas y también queremos llegar a que el gobernador nos atienda porque muchas veces los funcionarios nos dicen que no depende de ellos, así que apelamos a que el gobernador nos reciba. Hablé dos veces con él para pedirle la audiencia y me dijo que sí, pero todavía estamos a la espera”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario