Estudiantes de la Escuela Especial Nº 4 “Amuyén” de Río Gallegos recorrieron el centro de la ciudad capital este lunes para realizar una acción de visibilización.

Cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas, en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, la cual marcó el inicio de la educación de las personas sordas en Argentina.

Raúl Escalante, director de la Escuela Especial Nº 4, relató a La Opinión Austral: “Hoy trabajamos la visibilización de la persona en su día. Como escuela, quisimos difundir que se está trabajando a nivel nacional la aprobación del proyecto de ley de la lengua de señas argentina (LSA) y la importancia que tiene para la comunidad sorda tanto el respeto como el uso de su lengua”.

La Escuela Especial N° 4 cuenta con alrededor de 70 estudiantes sordos o hipoacúsicos

En el establecimiento actualmente un 30% del alumnado es sordo o hipoacúsico, lo que representa a alrededor de 70 estudiantes. “El resto son alumnos que tienen trastornos del desarrollo del lenguaje”, precisó.

“El objetivo es que toda la comunidad educativa trabaje en pos de la comunicación, el trabajo que se hace es visibilizar la lengua de señas, que es su lengua natural, ellos puedan aprender desde ahí, y que la comunidad educativa y la comunidad en general puedan respetarla y hacer uso también”, resaltó.

Vale mencionar que la comunidad sorda de todo el país realizó una convocatoria al Congreso, a una marcha pacífica para pedir por la ley LSA , el próximo viernes 23, a partir de las 14:00, cuando se conmemore el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

El espíritu de dicho proyecto de ley es “garantizar la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas sordas, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua”.

Raúl Escalante, director de la Escuela Especial N° 4. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Consultado sobre el conocimiento e interés que la comunidad manifiesta, Escalante señaló: “Como profe y antes capacitador en lengua de señas, puedo decir que la comunidad en sí se interesa. Al ser un idioma, no es solamente conocer dos o tres palabras, la comunicación implica el manejo, el aprendizaje, la práctica, pero la intencionalidad creo que es lo más importante y se ve un poco más que antes”.

En este sentido, agregó que “por eso la idea no es concientizar, sino visibilizar que es una forma de comunicación y es una forma de respetar la comunidad de sordos”.

En el cierre de la actividad, estudiantes y profesores se reunieron en la plaza San Martín y evaluando el desarrollo de la actividad, Escalante valoró: “Fue muy lindo, en la mayoría de los lugares nos han recibido muy bien, pudimos pegar panfletos y cartelería con los chicos, el objetivo está cumplido”.

PROYECTO DE LEY EN COMISIÓN

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados tratará el reconocimiento como idioma viso gestual en todo el territorio nacional de la lengua de señas argentina (LSA), en el marco de la discusión de una nueva ley de discapacidad.

El tratamiento se realizará este jueves a las 12:00 en la sala 2 del Congreso de la Nación.

También se trabajará sobre modificaciones en el artículo 3 de la Ley 22.431, para la eliminación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles.

Por otra parte, desde la Confederación Argentina de Sordos, que lleva adelante una petición en Change.org que ya juntó 109 mil firmas, señalaron: “Pedimos una ley que reconozca oficialmente la lengua de señas argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino”.

“Hace décadas, miles de niñas y niños sordos e hipoacúsicos continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social”, señalan desde la organización.

Además, la comunidad sorda de todo el país convoca al Congreso a una marcha pacífica para pedir por la ley LSA el próximo viernes, cuando se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Leé más notas de La Opinión Austral