A días de celebrarse el Día deNiño, las familias ya piensan en la búsqueda del juguete para regalar. Como cada año, y en una economía inflacionaria compleja, el desafío de dar con opciones económicas se repite.

Por un lado, los comerciantes locales atraviesan, como cada sector, distintas problemáticas para poder llevar una oferta que cumpla con la demanda.

La Opinión Austral dialogó con referentes para conocer el panorama actual y el contraste con el 2021. En principio, el problema más complejo es la inflación: “Hay muchos proveedores que ya frenaron varias veces las ventas por tres o cuatro días para ajustar precios y volver a vender; y sin ninguna seguridad de por cuanto se va a mantener”, sostuvo Antonio, uno de los comerciantes locales.

Por esta razón, muchos debieron “stockearse” con anticipación para poder contar con la mercadería para esta fecha. Esto genera, indicó uno de los dueños de un reconocido comercio, “una incertidumbre mayor ya que debemos ‘apostar’ en marzo o abril cuánto se venderá en agosto”, aseveró.

En términos generales, la mayoría de las jugueterías trabaja con productos importados, por lo que las trabas a las importaciones han hecho que muchas marcas no tengan disponible el stock para este día. En porcentajes, el incremento al 2021 es del 4050 y hasta 100 % en algunos productos. Lo que notan los comerciantes, en comparación con años previos, es que las familias buscan más los precios y piensan más la compra. Eventualmente, terminan por llevar algo más económico.

Comerciantes aseguran que el comprador apunta a buscar el precio más económico “más que antes”.

Las opciones

Una de las “ventajas” del rubro es la variedad de opciones que, usualmente, ofrecen al público. Por lo que, por ejemplo, se pueden encontrar muñecas tipo Barbie desde los $ 1.200 hasta los $ 20 mil. Los juegos didácticos suelen ser una opción más económica y van desde los 4 a 6 años, a partir de los 1.500 pesos o autos desde los 1.300 pesos.

Los productos que se promociona más en la televisión, que suele ser lo mas caro, puede ir desde los $ 5.000, como una muñeca LOL que es de las más buscadas, hasta los $ 35.000, como una muñeca sirena que cambia de color. En promedio hay que pensar en un rango de $ 5.000 a $ 10.000, aunque siempre se pueden encontrar alternativas de $ 1.000 a $ 3.000.

Un tema aparte es todo lo que se refiere a juegos de mesa/cartas de producción nacional. Sucede que, en los últimos años hubo un incremento en la oferta. En estos casos, están sufriendo el efecto de los problemas de las importaciones en el papel. Hay escasez y, además, aumentos desmedidos, no sólo por la tasa de cambio, sino también en su valor en dólares, y, prácticamente, toda la industria del papel en Argentina vive de la importación de celulosa. Por lo que, tanto librerías como editoriales de juegos sufren aumentos por encima de otros rubros que afectan directamente a los precios finales.

Aun así, se encuentran juegos de naipes infantilesfamiliares o para jugar entre amigos desde los $ 900 en adelante y son una muy buena opción para adolescentes y quienes quieren jugar en familia.

Alternativas

Otra de las opciones que pueden encontrar quienes apuntan a opciones económicas es la oferta que se puede encontrar en las distintas plataformas online.

Si bien la calidad no es la misma que se puede encontrar en una juguetería, hay opciones para el bolsillo que parten de los 700 pesos, como accesoriosmuñecos peluches, hasta los 3 mil pesos, en juegos didácticos. De todos modos, la recomendación, año a año, es la misma: comprar con anticipación. ¿Vos qué opción elegís para este día?

Leé más notas de La Opinión Austral