Este 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. Dicha fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: la Gazeta de Buenos Ayres.
Justamente, la iniciativa de muchas personas de estudiar carreras vinculadas al periodismo demuestra su vigencia en la sociedad. Tal es el caso de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Río Gallegos, que año a año convoca a estudiantes de todas las edades.
Dentro de esta carrera de la capital santacruceña, se encuentran 8 jóvenes que buscan adquirir herramientas para analizar y discutir los fenómenos relacionados con la información y comunicación. Ellos son: Agustina Villalonga; Sara Coñuecar; Victoria Micaela Mansilla; Juan Manuel Barrientos; Verónica Doolan; Miguel Pacheco; Amira Caniza y Paola Luna.
El Grupo La Opinión Austral pudo conversar con estos estudiantes que, pese a sus diferentes intereses como futuros comunicadores, apuntan a mantener una rigurosidad al momento de divulgar ciertos acontecimientos.
“La labor periodística hace la diferencia”
Agustina Villalonga cursa el segundo año de la licenciatura. Su interés por la institución y el bienestar de sus compañeros la llevó a desempeñarse como tutora de la carrera.
La joven de 24 años ejerce la docencia pero su meta es relacionar esta labor con la comunicación, precisamente en lo que respecta al uso de las redes sociales. Según precisó, esa preferencia se debe a “la inmensidad y la llegada que tienen las redes porque van más allá de un propio país”.
Su concepto del periodismo es categórico, puesto que lo define como “algo muy importante porque permite que todos aprendamos a poder comunicarnos un poco mejor”.
Respecto al futuro del periodismo, su visión es “incierta”, pero resalta la convivencia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación al momento de llevar a cabo esa labor. “Creo que no van a ser tan abarcativas y no van a quitar la parte humana que tiene el periodismo. Van a hacernos ir más lejos de lo que ya llegamos”, aseguró en diálogo con La Opinión Austral.
En cuanto a la fecha conmemorativa, dijo: “El Día del Periodista me parece importante para poder reconocer que su labor realmente hace la diferencia al momento de comunicarnos”, afirmó.
El periodismo en el mundo de la inmediatez
Victoria Mansilla es una joven de 20 años que actualmente cursa materias de tercer año. En un futuro le gustaría abocarse al manejo de las redes sociales. “Es una parte que llega al público más variado y juvenil”, dijo al respecto.
De acuerdo a Victoria, el periodismo fue mutando en los últimos años ya que “cambió el formato en el que un profesional se desempeña”. A propósito, destacó que “ya no solamente se tiene que entrevistar o escribir, también hay que utilizar diferentes herramientas como Photoshop”.
La joven aseguró que el periodismo del futuro estará centrado en las redes sociales y los formatos de inmediatez. “Ya hay mucha información, entonces se debe seleccionar lo que asombre o llame la atención al lector”, comentó.
Por esa razón, indicó que los retos actuales del periodismo yacen en “las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que escribe un texto por sí sola o hace nuevas fotos”. Aclaró, sin embargo, que “la parte humana nunca va a poder reemplazarse”.
Por otra parte, resaltó que “el periodista tiene que comunicar los hechos sin ser censurado y sin omitir información”.
Periodismo y redes sociales
Otra estudiante es Sara Coñuecar, quien tiene 34 años y se encuentra cursando materias de segundo año. “Me interesa el trabajo de Community Manager o de redacción”, mencionó.
En relación a su concepto del periodismo en la actualidad, alegó que este año en particular es sumamente relevante la labor de estos profesionales en la Argentina ya que se realizarán las elecciones. En ese aspecto, Sara remarcó que el profesional de la comunicación debe “saber cuál es la propuesta de cada candidato”.
Consultada sobre el periodismo del futuro, sostuvo que “ojalá siga evolucionando la tecnología porque ha facilitado mucho la labor con el tema de las redes”.
Sin embargo, alertó que el uso de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, suponen un riesgo ya que “no es fácil distinguir si una foto es real o si fue modificada”.
Sara también hizo hincapié en que la libertad de expresión resulta clave en el trabajo periodístico: “Es muy importante que puedan dar la información que realmente quieren y hacerla llegar al público para que den su opinión”.
“Se debe trabajar en generar credibilidad”
Verónica Doolan cursa el segundo año de la carrera. La joven, de 20 años, tiene un especial interés por la fotografía y los contenidos audiovisuales, por lo que le interesaría trabajar en alguna de estas áreas.
Para esta estudiante, el rol del periodista es “transmitir información de la forma más objetiva”. Asimismo, subrayó que los comunicadores deben asegurarse de no propagar noticias falsas u opiniones perniciosas, puesto que “lo visualiza un público de forma masiva”.
En este marco, indicó que la labor periodística en el presente “es muy compleja, hay un exceso de información que no siempre está verificada”.
Verónica remarcó que la gente tiene una necesidad de informarse de manera rápida y no consulta diversas fuentes para verificar determinado hecho. En ese sentido, analizó que en el futuro el periodista debería “trabajar en generar credibilidad”.
Por otro lado, subrayó que “hay que ver si la inteligencia artificial impacta en la cantidad de trabajadores que se necesitan y si se van a tener que profesionalizar en otras áreas referidas a la tecnología”.
Respecto al Día del Periodista, afirmó que “sirve para conmemorar y para seguir avanzando en las nuevas problemáticas que surgen”.
El peligro de las Fake News y la importancia de integrar a los jóvenes
Otro de los estudiantes es Juan Manuel Barrientos. El joven, de 22 años, está en el segundo año de la licenciatura y piensa desempeñarse en un futuro en el área audiovisual o radiofónica.
Juan Manuel aseguró que el profesional tiene que saber integrarse a los distintos géneros periodísticos para informar correctamente. “Muchos emiten un juicio de valor. Olvidan que su rol fundamental es transmitir como son las cosas, no ocultarla”, deslizó.
En tal sentido, el joven sostuvo que el desafío de los periodistas en la actualidad es brindar información precisa y no caer en las Fake News. “No tienen que aterrar ni hacer enojar a alguien de manera tendenciosa. Uno transmite la reconstrucción del hecho y hay que difundir eso como se debe”, afirmó.
Con respecto al periodismo del futuro, aseguró que “uno antes hablaba del papel, del lápiz y de la entrevista personal, pero ahora tienen que aggiornarse con los medios digitales”. Del mismo modo, señaló que se debe interactuar con las distintas generaciones “para que les resulte más entretenido el contenido”.
En cuanto al uso de las inteligencias artificiales en este campo, Juan Manuel destacó que “son más dinámicas”, pero no reemplazarán al periodista.
“Creo que uno sabe percibir cuando algo está escrito de forma automática o en inteligencia artificial y cuando sale de la mano humana”, reconoció.
El periodismo, un trabajo que viene a transformar la realidad
Miguel Pacheco también asiste a la carrera de la UNPA-UARG. La producción radial llama particularmente la atención de este estudiante de 29 años que cursa materias de cuarto. “Siento que la comunicación es muy amplia, que hay espacio para todos y podemos ocupar distintos roles”, declaró.
Respecto al rol del periodista, señaló que “tiene que ser algo que te gusta mucho y es muy bueno que lo podemos hacer desde la universidad para después aplicarlo a la práctica”.
Miguel indicó que el periodismo está en constante transformación, por lo que es necesario estar al tanto de la información que surja, como del modo de tratarla. “Vemos que la sociedad cambia y hay que adaptarse”, aseguró.
El estudiante expresó, asimismo, que “se trata de un trabajo que viene a transformar la realidad”.
En ese aspecto, destacó: “La libertad de expresión es la herramienta que nos permite hacer nuestra labor. El periodista tiene que contar la verdad, siempre a favor de aquellos que no pueden”.
De acuerdo a Miguel, es importante festejar este dia ya que “tenemos grandes periodistas en la carrera y hay que celebrarlos”.
“El periodista es alguien sacrificado”
Otra estudiante de cuarto año es Amira Caniza, quien tiene 25 años. La particular atracción que le inspiran el trabajo periodístico y, ante todo, audiovisual, la motivaron a estudiar Comunicación Social.
Según precisó la estudiante, el periodismo actual “es complicado porque puede pasar que el profesional esté muy bien informado, pero al final terminé dando su opinión”.
Amira consideró que “tenemos la libertad de dar nuestra opinión”, sin embargo, “hay personas a las que no les gusta y simplemente deciden quedarse con un punto de vista”.
La joven comentó que el periodismo del futuro estará marcado por el avance incipiente de distintas tecnologías. A propósito, argumentó que “ahora podemos informar con las redes sociales y también tenemos la inteligencia artificial que si bien es un avance increíble, podría reemplazar al hombre y al trabajo periodístico”.
Por tal razón, resaltó que es fundamental que el profesional pueda “estar al día con lo que piensa la gente y se informe constantemente, por ejemplo, en relación a la ideología de género”.
Amira destacó que es sumamente significativa esta fecha, ya que “el periodista es alguien que veces tiene que sacrificar su vida con tal de obtener una primicia o mostrar la verdad”.
La importancia de que los periodistas se capaciten en género
Paola Luna se encuentra en el tercer año de la licenciatura. A la joven, de 28 años, le interesan principalmente el trabajo radiofónico y audiovisual, tanto como guionista, productora y directora.
Su encuentro con la Comunicación Social no fue azaroso. En el marco de la pandemia por Covid-19, la estudiante comenzó a informarse sobre temas que la interpelan – feminismos, ecología y luchas sociales- y descubrió que ”tenía mucho que decir”.
En ese sentido, aseguró que “como comunicadores y comunicadoras tenemos la obligación de formarnos en género, hay que tener mucho cuidado no solo con las palabras, sino con la intencionalidad con la que se transmiten”.
Paola recalcó que el periodismo es “un oficio necesario que no debe desaparecer”. No obstante, añadió que “algunos comunican a través de sus intereses personales” y desatienden problemas más relevantes para la comunidad.
“No se puede ir por la vida diciendo cualquier cosa, tenemos que tener fundamentos sólidos”, aseguró.
Por otro lado, indicó que “hay nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la labor periodística, pero hay que tener cuidado y respeto para utilizarlas a nuestro favor”.
Leé más notas de Andrea Daufi
Compartir esta noticia