Tras la denuncia por la imagen de la bandera del orgullo LGBTIQNB+ ardiendo que el presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz y director ejecutivo de PAMI, Jairo Henoch Guzmán, publicó en sus redes sociales, este lunes hubo novedades.
El Juzgado de Primera Instancia Nro. 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos dictó sentencia tras la demanda “por incitación a la violencia y discursos de odio contra el colectivo LGBTIQ+”, que inició el Dpto. de Diversidad de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Río Gallegos.
En su Resolución, el juez de la causa, Marcelo Bersanelli, intimó al funcionario a “que proceda a RETIRAR LA PUBLICACIÓN efectuada el día 28/11/2024 en sus redes sociales de Instagram y Facebook (y en cualquier otra en que lo haya hecho) que consiste en una imagen de una bandera de la diversidad en llamas“.
Si bien el posteo ya no existe en las redes sociales porque Meta lo borró tras las denuncias, según indicó el mismo Guzmán, el escrito señala que se le ordena que “se ABSTENGA en el futuro de realizar publicaciones, en medios gráficos y/o en redes sociales de carácter discriminatorio, ofensivo o con mensaje de odio contra la comunidad LGTBQI+, sean de forma expresa o simbólica”.
Este 12 de diciembre, Jairo Henoch Guzmán deberá comparecer a una audiencia.
En caso que el funcionario insista en este tipo de mensajes, el juez le advierte que podría imponerle multas de dinero, e incluso, remitir el caso a la Justicia Penal por el delito de desobediencia.
Asimismo, fue citado por el magistrado para este jueves 12 de diciembre, cuando deberá comparecer a una audiencia.
Cabe recordar que desde el área de Diversidad, se solicitó al funcionario que pida disculpas públicas por el daño causado a quienes integran el colectivo LGBTIQ+ y que se capacite en la incorporación de perspectiva de género, tal como lo marcan las normas nacionales vigentes para todo funcionario público.
Tras conocerse el fallo, el jefe del Departamento de Diversidad, Rodrigo Ordóñez, manifestó a La Opinión Austral que “frente al odio también hay que accionar y es este caso, es usar las leyes que nos ayudaron a consolidar la convivencia entre nuestra comunidad y la sociedad”.
Reafirmó que “no vamos a permitir que estos discursos de odio se naturalicen, porque solo fomenta la violencia, la potencia a quienes somos del colectivo. Vemos nuestra existencia como parte de la sociedad, y estos hechos solo hacen que todo un proceso de años de lucha colectiva y popular, se venga abajo, poniendo nuestra integridad en riesgo nuevamente, invisibilizando nuestra existencia, deshumanizándonos. Eso es lo que nos diferencia rotundamente de este tipo de personas, a ellos los motiva el odio, a nosotros nos motiva aceptar la diversidad como parte fundamental y enriquecedora para la cultura y la sociedad. Al closet que ellos nos metieron, no vamos a volver. Tomaremos las medidas necesarias y responderemos frente al odio”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
“¡Fuera Jairo Guzmán, fuera!”: la bandera LGBTI+ flameó en el PAMI Santa Cruz
Jairo Guzmán sobre la foto de la quema de la bandera del orgullo LGBTIQ+: “No tenía ninguna intención de bajar la publicación”
Denunciarán al titular de PAMI Jairo Guzmán por incitación a la violencia con la bandera del orgullo LGBTIQ+ en llamas
Denunciaron a Jairo Guzmán por corrupción y el libertario rechazó las acusaciones
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario