De cara al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que tendrá lugar el 2 de abril, se organizó una serie de actividades en Río Gallegos.

A tan solo dos días de un nuevo aniversario del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido, los acontecimientos ocurridos hace más de 40 años en el Atlántico Sur ya se hicieron presentes en la capital santacruceña con diferentes propuestas.

Una de ellas fue la imposición del nombre de “V.G.M. Alejandro Alegre”, soldado riogalleguense, al Departamento Malvinas del Municipio (Beccar y Río Negro). El emotivo acto tuvo lugar este domingo a las 17 horas.

Mediante la inauguración de una placa, se rindió homenaje al excombatiente fallecido en 1993 que estuvo en las islas desde el 10 de abril de 1982 hasta el final de la guerra. Alejandro luchó en las batallas de Monte Longdon, Harriet y Dos Hermanas.

Beatriz, hermana del soldado Alejandro Alegre. FOTO: JUAN PALACIOS/LA OPINIÓN AUSTRAL.

Un móvil de La Opinión Austral se acercó al sitio para conversar con su hermana, Beatriz, quien compartió sus impresiones sobre este homenaje.

“Es una gran alegría, un gran honor que la sala lleve su nombre”, expresó. Asimismo, relató cómo fue la vida de Alejandro cuando era pequeño y su ánimo por combatir en el archipiélago de América del Sur.

“Nació aquí en Río Gallegos, hizo la escuela primaria en el Salesiano y la secundaria en el Guatemala. Cuando mis padres se fueron a Buenos Aires, él viajó con ellos, era chiquito”, precisó y comentó que “después le tocó hacer el servicio militar en el escuadrón número 10 de La Tablada“.

“Alejandro era muy salvaje e inquieto. Había terminado su servicio militar y fue convocado porque era clase ´62. Fue con muchas ganas”, recordó sobre la personalidad del soldado.

Además, mencionó que tanto ella como su familia tuvieron la oportunidad de verlo en el aeropuerto de la capital de Santa Cruz antes de que embarcara a las Malvinas. “Conocimos a sus compañeros, al teniente y de las cartas que recibí él estaba convencido de que estaba haciéndolo por la Argentina”, expresó.

Beatriz también habló sobre la vuelta de su hermano una vez culminado el conflicto: “Se encargó de armar y rearmar veteranos de guerra primero en Buenos Aires y después se vino aquí a Río Gallegos. Trabajó en la Municipalidad, tuvo un hijo que llama Nicolás y una enfermedad se lo llevó muy rápido”, lamentó.

Para cerrar, aseguró que “estaría muy contento” con la colocación de la placa conmemorativa. “Sería uno de los que estaría batallando por conseguir cosas, por reunirnos, creo que era su causa”, afirmó.

Cabe destacar que previo a dicha actividad, a las 10 de la mañana, la Asociación Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega” y el Departamento Malvinas del Municipio abrieron las carpas en la rotonda Samoré.

Por la tarde, a las 14:00, la tradicional caravana se reunió en Muratore 68, punto de partida para realizar el recorrido que terminó en la rotonda Samoré. Fue en ese mismo lugar donde, a las 18:30, se realizó un estampado de las islas en guardapolvos. Por la noche, a las 21:00 horas, veteranos de guerra ofrecerán una charla.

Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas: cronograma de actividades del lunes y martes

Lunes

  • 10:00 Apertura de carpas.
  • 16:00 Estampado de Malvinas en guardapolvos.
  • 18:30 a 21:00 Shows artísticos.
  • 23:00 Marcha de Antorchas.
  • 23:10 Banda Militar “Combatientes del Atlántico Sur”.

Martes

  • 00:00 Himno Nacional Argentino interpretado por Adriela Navarrete.
  • 00:05 Minuto de silencio por los caídos en combate, con salvas de honor.
  • 00:10 Evocación religiosa ecuménica.
  • 00:20 Palabras alusivas.
  • 00:25 Marcha de Malvinas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios