Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes y sábado, en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y en el Club Boca Río Gallegos se desarrollarán las Primeras Jornadas Provinciales de Prevención del Suicidio, organizadas por el Municipio.
“Es una temática y una problemática de la cual hay que hablar y en la que necesitamos capacitarnos para poder comprender y poder ayudar”, manifestó Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, en los estudios de Radio LU12 AM680.
Las jornadas estarán a cargo de psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos. “Esta experiencia la tomamos de la ciudad de Río Grande, ya que hicieron una jornada allá y el intendente nos pidió que las traigamos a Río Gallegos”, comentó sobre la propuesta.
Está previsto que se despliegue un programa durante los dos días y en simultáneo, se dicten talleres específicos. De esta manera, la primera capacitación “Prevención del Suicidio en la Práctica Clínica: ‘Claves para los profesionales de la salud'”, a cargo del Dr. Juan José Fernández y equipo especializado de Asociación de Psiquiatría Argentina (APSA), será a las 09:30 en el Teatro Municipal.
La apertura de las jornadas se realizará a las 13:00.
Por la tarde, a las 14:00, tendrá lugar una capacitación para fuerzas de seguridad denominada “La prevención del suicidio en el ámbito de la Seguridad Pública”, a cargo de la licenciada Claudia Peláez, y una para periodistas y comunicadores denominada “El rol de los medios de comunicación en la prevención del suicidio: ‘Prácticas éticas y comunicación responsable'”, a cargo de la licenciada Andrea Ciliberto, ambas en el Club Boca Río Gallegos.
Este sábado a las 09:00 tendrá lugar la capacitación especial para personal educativo “Prevención del suicidio en las escuelas: rol del docente y apoyo psicosocial”, a cargo de la licenciada Montoya de APSA y a las 13:00, el “Taller de prevención del suicidio para jóvenes”, a cargo de la licenciada Marzano, ambas en el Club Boca.
“Son las primeras jornadas, pero esto genera agentes multiplicadores, es una actividad abierta a todo el público y todas las personas que se formen van a poder trabajar en sus entornos”, valoró.
En este sentido, concluyó “pensemos en la cuestión colectiva, desde el lugar que ocupamos cada uno, no podemos decir que las cuestiones de suicidio o intentos de suicidio solamente le corresponden a salud mental, si bien son una pata fundamental, hay que trabajarlas en la comunidad”.
Cerrando, adelantó que desde el Municipio “se está pensando en crear un área de prevención“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario