A un mes del trasplante de hígado, Benicio Vergara se recupera bien en Buenos Aires con su mamá y su papá. La fecha, de todas formas, no llegó de la mejor manera: hacía una semana que la obra social Sancor Salud no le daba los medicamentos que necesita para su recuperación.

 

“Benicio mantiene su trasplante estable por su medicación que hace que su organismo no ataque a su órgano nuevo. Por esto, también queremos contarles que estamos teniendo muchas idas y vueltas con: Sancor Salud”, advirtió Giuliana Viccini.

Al bebé de sólo un año y 9 meses le corresponde el 100% la cobertura de su medicación por ley (N° 26.928). “Esto verdaderamente es algo muy estresante ya que todo lo que nos han solicitado le hemos entregado y todavía NADA de alguna respuesta. Queremos hacer responsables públicamente a Sancor Salud  por cualquier inconveniente que nuestro hijo pueda llegar a tener”, exclamó con preocupación la madre del pequeño riogalleguense.

 

Giuliana contó a La Opinión Austral que la semana pasada se quedaron sin medicación y la doctora de Benicio les brindó una caja, “pero nos reiteró el tema de que apuremos a la obra social”. Este martes justo se terminaba otro inmunosupresor y una mamá que también tiene a su nena trasplantada le iba a convidar de sus medicamentos.

Por suerte no fue necesario porque en la mañana del martes Giuliana volvió a llamar como todos los días a la obra social y mientras que esperaba a que la atendiera en conmutador recibió un mensaje inesperado: Tenía que pasar por la droguería a buscar los remedios para Benicio. Y que más tarde se iban a comunicar con ella para aclarar lo sucedido.

 

Cuando la atiende la asesora de la obra social le confirmó el mensaje y apuró el reclamo porque Benicio ya no tenía más remedios.

Más tarde una empleada de Sancor Salud la llamó y se disculpó por todo lo sucedido. “El pedido de los remedios se fue por error a un sector equivocado”, le dijo la mujer quien reconoció que “habían notado que mucha gente solidaria había compartido nuestra situación”, contó Giuliana a La Opinión Austral.

“Por favor, los papás de Benicio están desesperados. Necesitamos que se le autorice esos medicamentos que son para evitar que el bebé tenga un rechazo al órgano trasplantado”, había expresado Nadia Cid, la joven riogalleguense que recibió un trasplante bipulmonar que le devolvió la vida.

“Benicio viene evolucionando bien a su trasplante, pero sin esa medicación puede volver todo lo que se logró para atrás. Necesitan con suma urgencia que la obra social Sancor autorice esos medicamentos”, agregó Nadia para pedir con urgencia que se habilite ese tratamiento.

Desde la empresa se mostraron preocupados en que entendieran que no era que no se quería cubrir los medicamentos al 100%, porque eso corresponde por ley, sino que “hubo un malentendido interno”.

Tenemos para un tiempo largo mas por estos lados

El cumple mes del trasplante no llegó de la mejor manera. A pesar de que Benicio evoluciona bien, los días previos se quedó sin medicación y la obra social no le daba cobertura.

En ese contexto el padre Franco Nahuel dejó un mensaje positivo acerca de la evolución de Benicio. “Benicio mantiene su trasplante estable por su medicación que hace que su organismo no ataque a su órgano nuevo y produzca un rechazo. A Benicio por ser trasplantado le corresponde el 100% la cobertura de su medicación”, remarcó.

 

 

De todas formas, el padre expresó que el mes de evolución “se dio todo en un marco ideal, no ha tenido complicaciones, su sonrisa y energía ha vuelto super renovada. También queremos contarles que seguimos con controles frecuentes y que tenemos para un tiempo largo mas por estos lados”.

Milagro en diciembre

La noticia sobre el trasplante de Benicio se conoció el pasado 4 de diciembre. El bebé de Río Gallegos había sido derivado el 29 de noviembre a Buenos Aires y se encontraba en estado grave.

 

Un día después, el 5 de diciembre, apareció el donante y fue trasplantado. Tras la operación, todo comenzó a ser positivo para el niño y su familia. El 6 de diciembre le sacaron el respirador. Tres días después volvió a ser conectado al mismo por líquido en sus pulmones. Su madre comentó que “Hay que tener paciencia”.

El 16 de diciembre, salió de terapia intensiva. La felicidad completa llegaría en la víspera de la Navidad: Benicio fue dado de alta el 24 de diciembre.

Leé más notas de La Opinión Austral