En el marco del Día Provincial de la Discapacidad y el Día Nacional de la Educación Especial, que se conmemoran el 8 de agosto y 9 de agosto, respectivamente, tuvo lugar la primera varieté artística “Luz, cámara, inclusión”, organizada por el Departamento de Personas con Discapacidad y Departamento de Eventos, Obras y Espectáculos del Municipio de Río Gallegos.

En la jornada, que se desarrolló este sábado en el gimnasio “Lucho” Fernández, se buscó “el derecho al acceso a la cultura, al disfrute, al ocio”, señaló Silvina Lamas, titular del área de discapacidad, a La Opinión Austral.

Hubo stands informativos, presentaciones artísticas, que incluyeron teatro y música, y puestos de emprendedores.

Experiencias

Entre los emprendedores estuvo Iris Águila, quien ofreció a la venta platos salados. Sobre la actividad, manifestó a La Opinión Austral: “Es una forma de mostrarle a la comunidad de que nosotros también tenemos derecho a hacer nuestra labor”.

IRIS-AGUILA-EMPRENDENDORA-728x485
“Nosotros estamos demostrando que sí podemos, expresó Iris Águila a La Opinión Austral. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

“A mis compañeros siempre les digo que es enfrentar la verdad, decir que nosotros tenemos los mismos derechos que cualquier persona normal“, afirmó y expuso que “porque tengamos un papel donde figura la discapacidad o porque vayas a un taller del Centro de Salud Mental no significa que nos puedan dejar a un costado y no nos atiendan como deber ser. Hemos ido a hacer muchos trámites y nunca nos atienden como debe ser. Nosotros estamos demostrando que sí podemos”.

“Cuando mis compañeros me dicen que no pueden, les digo que sí pueden. Estuve muy mal y demostré que sí puedo. Les digo que tienen que demostrarle a la comunidad que pueden, pueden trabajar, pueden hacer su vida, como una persona normal”, cerró.

GERMAN-QUINTEROS-EMPRENDEDOR-728x485
“Más que agradecido y feliz por esta oportunidad”, manifestó Germán Quinteros. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

Por su parte, Germán Quinteros, quien ofreció productos de pastelería, mencionó: “La actividad me gustó mucho porque vemos que somos personas normales. Lo que falta en la sociedad es una inclusión verdadera y verdadera paciencia, todo se aprende en esta vida, pero cada quien tiene sus tiempos”.

“Más que agradecido y feliz por esta oportunidad”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios