Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más de 500 emprendedores de ciudades de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego participaron de la Fiesta Provincial del Frío que se desarrolló este 27 y 28 de julio en Río Gallegos.
Además de los emprendedores presentes en el Mercado del Atlántico, el Patio Patagónico, con gastronomía y barras, contó con puestos de asociaciones deportivas y organizaciones no gubernamentales.
En el transcurso de la segunda jornada de la 4ta edición del evento, La Opinión Austral conversó con quienes estaban al frente de puestos, tanto en el predio como en el galpón y el salón de la Sociedad Rural, para conocer cómo habían transcurrido las ventas.
“Somos dos amigas que nos pusimos a trabajar para recaudar algunos pesos”, contó Analía, quien junto a Candelaria, organizaron un puesto de hamburguesas, choripanes, papas fritas y salchipapas.
Candelaria, quien participa todos los años en el Festival Aniversario de Río Gallegos, comentó: “Estamos pensando dedicarnos a esto. Las dos somos docentes, yo jubilada, y como no nos alcanza, estamos buscándole la veta para seguir sosteniendo”.
Analía destacó las buenas ventas a pesar del frío. “Hubo mucha participación de los jóvenes”, observó sobre lo que fue la primera noche en la que las actividades se extendieron hasta las 05:00.
También organizaciones deportivas como la Escuela de Patinaje Artístico Pattinaggio del Sud, que desarrolla sus actividades en el gimnasio “Lucho” Fernández, estuvieron participando.
Patricia Barreto, delegada, comentó que en la escuela “tenemos chicos que van a competir a los provinciales y que en septiembre, se van a un Nacional en San Luis“.
Dado los costos de los viajes, las familias organizaron el puesto para vender choripanes y sándwich de bondiola desmenuzada.
El Club Belgrano también dijo presente en el Patio Patagónico. Cristian, presidente de la institución, manifestó: “Participamos como todos los años, se está haciendo costumbre, para recaudar fondos para mantener el club”.
“Habíamos comprado lo necesario para tres días, pero fue muy buena la venta así que compensó. Además, hacía mucho frío el viernes y había que ponerse la mano en el corazón por la desgracia que hubo y había que suspender”, expresó sobre la primera jornada que iba a desarrollarse el viernes, pero se canceló por duelo ante el fallecimiento de cuatro personas en el accidente que ocurrió en la Ruta Nacional 3.

El club participa de la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios (AIFB) desde hace 48 años y actualmente cuenta con Primera, Seniors, Cuarta y Quinta División.
Para estar a cargo del chulengo se turnaron, hubo jugadores de Seniors, técnicos y diferentes miembros del club.
Cafetería y dulces
En el salón de la Sociedad Rural se ubicaron los puestos de cafetería y platos dulces. Allí estuvieron, entre otros, Lady Mermelada, un emprendimiento familiar de repostería.
“Comenzamos en 2020 en época de pandemia haciendo desayunos cuando la gente no podía acceder a un regalito para la familia y después, incursionamos en la repostería en general”, recordó Eda Bustamante.
“La apuesta es espectacular tanto para los emprendedores como para los comerciantes”.EDA BUSTAMENTE
“De repostería fuimos aprendiendo de a poco con Micaela, mi hija. Mi esposo y mi hijo ayudan con los traslados para ferias y eventos”, explicó sobre la dinámica del emprendimiento.
Sobre las ventas, manifestó: “Excelente, siempre agradecerle a toda la comunidad. Nunca están demás este tipo de eventos porque es recreativo para la gente que puede ver un espectáculo gratis y es un paseo para la familia”.
“La apuesta es espectacular tanto para los emprendedores como para los comerciantes. Agradecida a la comunidad, a la Secretaría de Producción, a Pablo Grasso, a todos”, cerró.
Para el emprendimiento Alfajorcitos y chocolates 2020 también fue una buena experiencia de ventas de chocolates, cubanitos rellenos y chocolate caliente. “No me puedo quejar, estuvo excelente”, afirmó Gonzalo.
Por su parte, Mary de “Mamucha”, que elabora picarones, mote con huesillo, calzones rotos, empanadas de manzana y torta de galleta, inició con su emprendimiento hace cuatro meses. “Estoy muy agradecida por el espacio que nos dan, tanto para salir de la rutina de todos los días como fuente de trabajo para mucha gente, para uno, hoy las cosas están muy difíciles“, expresó.
“Es una entrada más de dinero, hoy por hoy, no nos alcanza, menos si hay problemas de salud y se necesitan medicamentos”, mencionó.
“El agradecimiento a Pablo, a la Municipalidad, a todo el excelente equipo que hay y a la señora Moira”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario