En Santa Cruz, este lunes se conmemoró el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina, en el aniversario de la elaboración del primer mapa de las Islas Malvinas, realizado en el año 1520, por la expedición española de Magallanes.

La cartografía es evidencia del descubrimiento español de las Islas Malvinas y permite establecer fehacientemente la pertenencia territorial de las islas a la Nación Argentina.

En el marco de la fecha, que se conmemoró por primera vez este año tras la sanción y promulgación de la ley 3920, la Fundación Crucero ARA General Belgrano llevó adelante un acto en la plaza homónima, ubicada entre avenidas Crucero General Belgrano y Gregores en la capital santacruceña.

El presidente del centro de veteranos, Eduardo Chorrero, y de la fundación, Alfredo Tarcaya. Foto: José Silva/La Opinión Austral

El acto estuvo encabezado por el presidente de la fundación, Alfredo Tarcaya y el secretario, Nicolás Albarracín. Además, asistieron el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, Eduardo Chorrero, y el titular del Departamento “Héroes de Malvinas” del Municipio, Carlos Contreras.

El primer mapa es evidencia del descubrimiento español de las Islas Malvinas.

Acompañaron el acto el jefe de gabinete, Daniel Álvarez y la ministra de la Producción, Nadia Ricci.

En la oportunidad, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del veterano de guerra, Fernando Alturria, y a continuación, Albarracín realizó la lectura de una reseña sobre la fecha.

 

En diálogo con La Opinión Austral, Albarracín destacó: “Vimos muy atinada la ocasión para no dejarlo pasar y poder recordarlo, todas las veces que podamos lo vamos a seguir haciendo. Hoy hicimos un pequeño acto y a futuro, haremos algo más trascendental”.

“Estamos de paso, yéndonos, ojalá que las futuras generaciones reciban este mensaje y continúen con esto”, deseó.

 

Por su parte, Tarcaya manifestó que la cartografía es “un documento que es importantísimo, da más derecho con la documentación que teóricamente dicen que nos falta”.

“Es un documento más que da mucha fuerza a la negociación, no habría que negociar nada, pero como ellos buscan piratear les resulta en contra, es algo más que marca nuestra soberanía“, acotó.

Futuro monumento

Finalizando, Albarracín se refirió al proyecto del edificio que emula al Belgrano en el barrio 2 de Abril.

“Venimos bregando por este espacio físico que prácticamente lo tenemos asegurado, nos ha costado muchísimo. Con un poco de suerte pronto se va a empezar a trabajar para erigir una alegoría del crucero, que va a ser muy importante, no solamente para nosotros sino para toda la sociedad”, señaló.

ALFREDO-TARCAYA-MIC-1-728x485
Alfredo Tarcaya, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Todas las alegorías que hacen a Malvinas, a los derechos, los recordatorios a nuestros muertos que dieron la vida por nosotros, pertenecen al pueblo de la Nación Argentina. Nosotros tenemos la obligación de dar testimonio por aquellos que quedaron allá y vamos a seguir trabajando para que quede plasmado en ese monumento el sacrificio de nuestros 323 hombres“, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios