El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. En Argentina se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año.

FOTO: GENTILEZA GUERRERAS ROSA DEL VIENTO

La detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico, indican desde LALCEC Argentina. Por tal motivo, es necesario realizar la mamografía anual a partir de los 40 años de edad, además del control periódico y la autoexploración de mamas.

En el Día de la Concientización sobre el cáncer de mama, conmemorado este 19 de octubre, el grupo “Guerreras Rosa del Viento” de Río Gallegos llevó adelante un programa de actividades.

FOTO: GENTILEZA GUERRERAS ROSA DEL VIENTO

La jornada se inició en la costanera, donde se realizó una demostración abierta a toda la comunidad; seguidamente en las instalaciones del Rotary Club tuvo lugar un taller de arte de técnica de impresión botánica, a cargo de la profesora Natalia Romano, dirigida a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama.

Promediando la tarde, se desarrollaron conferencias abiertas a la comunidad, incluyendo un panel de profesionales de oncología, cuidados paliativos, mastología, nutrición y kinesiología del deporte.

FOTO: GENTILEZA GUERRERAS ROSA DEL VIENTO

El programa cerró con una muestra de actividades de “Guerreras”, masterclass de zumba y una presentación musical con la participación de Darío Anaquin y Juan Pablo Lefinir.

Bautismo

Irma Montiel, integrante de la organización, comentó a La Opinión Austral: “La actividad al aire libre consistió en una bajada de 2 kilómetros y una navegación en kayak, la agrupación Palistas de Río Gallegos Patagonia Austral y De la Cabeza Kayak nos acompañaban en el trayecto”.

FOTO: GENTILEZA GUERRERAS ROSA DEL VIENTO

Casi suspendimos por las fuertes olas, hasta que se produjo una pequeña ventana de buen tiempo, pero las chicas desafiaron al clima”, señaló.

FOTO: GENTILEZA GUERRERAS ROSA DEL VIENTO

La bajada fue protagonizada por Gloria Olivares, Marcela Moreno, Silvana Correa, Pilar Carbone y Paula Carrillo, quienes, guiadas por Irma Montiel, tuvieron su bautismo.

Para llevar a cabo la actividad contaron con el apoyo de Prefectura Naval Argentina, Superintendencia de Bomberos, CEMA, Rotary Club, la Banda de la Policía Provincial y una lancha particular del vecino Pedro Benítez. Además, agradeció a “Julio Eduardo Millalonco por estar acompañándonos para que salga todo bien en la travesía y a familiares y amigos por acompañar este hermoso evento”.

Las guerreras

El grupo “Guerreras Rosa del Viento” se conformó hace dos meses y está integrado por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Comenzaron con siete integrantes y rápidamente el número ya se duplicó. Montiel explicó que el grupo se conformó con el espíritu de “poder ayudar a más mujeres que están atravesando esta enfermedad”.

En cuanto a la organización de la jornada y particularmente de la bajada, sintetizó que la motivación “fue remar la vida, todas juntas, y concientizar a las mujeres para que realicen sus controles médicos”.

Se puede contactar al grupo a través de la página de Facebook: “Guerreras Rosa del Viento Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de Mama”.

Leé más notas de La Opinión Austral