La Despensa del Atlántico, impulsada por la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio de Río Gallegos, es uno de los cuatro puntos en la capital santacruceña, donde emprendedores y emprendedoras pueden ofrecer y exhibir sus productos.
En la costanera, entre el galpón del borde costero y el Parque de la Niñez se encuentra la despensa que cuenta con la participación de Quid Coffee y La Madrina Cubanitos, pero además se exhiben y venden otros productos, entre ellos los de las artesanas y emprendedoras Natalia Villagrán y Cecilia Godoy.

Natalia, quien realiza cerámica artesanal, pintura en piedra y puntillismo, contó a La Opinión Austral: “Empecé con la pintura hace muchos años, después fue canalizando hacia las piedras, al puntillismo, la cerámica y ahí fui desembarcando en diferentes técnicas”, contó.
“Estamos re contentas porque hay un montón de lugares donde podemos ofrecer nuestros trabajos”.NATALIA VILLAGRÁN
Cecilia es profesora de pintura decorativa y lleva ya dos décadas de trabajo. Hace alrededor ocho años, comenzó a dedicarse más a la pintura sobre cerámica. Actualmente trabaja la cerámica horneada a altas temperaturas y sus productos son pintados a mano.
“Hace unos tres años, en la primera estantería del Mercado del Atlántico estuvieron mis productos, en la calle Zapiola y Entre Ríos. También estuve en el Polo Emprendedor, un lugar muy hermoso que la gente de la ciudad puede seguir visitando, hay varios ahí trabajando”, recordó Cecilia.
También algunos de sus productos se exhibieron en el aeropuerto y ahora, en la despensa.
Sobre cómo se daba la comercialización, Natalia comentó: “Se realizaba más en redes sociales, de boca en boca, en las ferias, muchas participando en las que ofrece la Muni, y ahí se va difundiendo nuestros emprendimientos, pero no había tanta apertura”.

“Ahora estamos re contentas porque hay un montón de lugares donde podemos ofrecer nuestros trabajos, donde podemos mostrar el arte que hacemos y para nosotras, como emprendedoras, es súper importante, más en este contexto que tiene el país es una llave que nos dan y estamos muy contentas de recibirla y entregamos nuestras cosas con amor, todo hecho con amor para la comunidad y para el que viene a conocer Gallegos, el que pasa por acá. Un lugarcito donde encuentren nuestras cosas y se pueden llevar algo de nuestra alma, hecho con nuestras manos, es super importante. Estamos muy agradecidas”.
Economía familiar
Para Natalia su emprendimiento es su fuente de trabajo. “Vivo de esto, vivo de lo que hago con mis manos. Es el pilar fundamental para mi familia, mis hijos y mi marido, vivimos de esto, vivimos del arte”, contó.
“Mi emprendimiento es mi entrada principal y le pongo toda la garra, toda la fuerza y todo el amor. Muchas gracias al Municipio por darnos esta oportunidad, super agradecida y les deseo mucho éxito a los emprendedores que arrancan hoy, les deseamos todo lo mejor”, expresó.
Cecilia acotó “fundamentalmente, agradecerles el nuevo espacio que tenemos para presentar nuestros productos”.
“Vivo de esto, vivo de lo que hago con mis manos”.NATALIA VILLAGRÁN
Asimismo, comentó: “En un mundo que está avanzando, pasé de artesana a emprendedora. Están las horas de trabajo pintando, pintó una taza como si fuera un cuadro y eso te lleva mucho tiempo. Además, está la creatividad, es el gran plus del producto que pueden encontrar en mi regalería. Logré llegar a tener mi espacio después de 20 años de trabajo”.
Ambas artesanas también ofrecen sus productos en galpón del borde costero y están en las redes sociales como Nath Itá Artesanías y Regalería Artesanal Aike Crear.
Por último, para quienes aún no se animan a emprender, Cecilia manifestó: “Con trabajo y con esfuerzo, se puede. Hoy que está todo tan complicado con la economía, todos pasamos por eso de una manera u otra, siempre con esfuerzo, uno puede crecer y puede avanzar”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario