En la costanera de Río Gallegos, en Almirante Brown al 600, frente al Parque de la Niñez, abrió este domingo la Despensa del Atlántico.
El espacio, pensado desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio de Río Gallegos, estuvo funcionando inicialmente en el gimnasio “Indio” Nicolai. Ahora, relocalizado estratégicamente, tuvo su reapertura con dos emprendimientos, Quid Coffee y La Madrina Cubanitos. Además, hay tres góndolas con otros productos como mates, tazas y yerba mate, entre otros.
La inauguración estuvo encabezada por el intendente Pablo Grasso y la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan, junto a otros miembros del gabinetes municipal.
En agosto de 2024 comenzó la actividad de La Madrina Cubanitos, el emprendimiento que lleva adelante Myriam Dopazo. “A raíz de que quedé desempleada, empecé con esta iniciativa, era una idea que tenía hace seis años. Comencé con las ganas de que sea algo que vaya creciendo y que sea muy de Gallegos”, recordó en diálogo con La Opinión Austral.
Las primeras ventas se las realizó a conocidos y fueron llegando luego de publicar en las redes sociales. “Preparaba en mi casa, salía corriendo en el auto, entregaba, volvía. Hasta que Lorena, mi compañera, empezó a ayudarme a preparar y de a poquito, fuimos incorporando nuevas coberturas y rellenos”, completó.
A un año de aquél inicio, expresó que es “súper emocionante poder estar en un lugar tan atractivo con mucho tránsito de gente y en la ría y además, la posibilidad de compartir con otro emprendedor, que se sumen emprendedores con las cosas que tienen para mostrar y vender. Apoyarnos entre todos los emprendedores es la prioridad uno, eso lo aprendí en las ferias, ser compañeros y ayudarnos entre todos”.
“Mi consejo es que no bajen los brazos, que tengan fe en su emprendimiento y que sigan adelante”.MYRIAM DOPAZO, EMPRENDEDORA DE LA MADRINA CUBANITOS
Desde su experiencia, Dopazo dejó un mensaje para quienes hoy están intentando salir adelante con un emprendimiento.
“Les digo que tengan fe, creo en Dios, que se pongan en las manos de él. No es fácil al principio porque un emprendedor tiene que preparar, publicitar, hacer los envíos, llevar la contabilidad, hacer las compras, son un montón de tareas. Siempre se puede. Somos una comunidad grande para ayudarnos. Hay un montón de ferias y lugares para exponer los productos. La gente de Gallegos participa mucho en las ferias y también es muy amable con el emprendedor“, manifestó.
“Mi consejo es que no bajen los brazos, que tengan fe en su emprendimiento y que sigan adelante”, afirmó.

Compre local
Por otro lado, la secretaria de Producción, Comercio e Industria del Municipio, Moira Lanesan se refirió al desarrollo de los cuatro espacios de compre local que hoy funcionan en la capital provincial y fuera de ella como es el caso de Caleta Olivia y Río Grande y también, próximo a inaugurarse en septiembre-octubre, en Comodoro Rivadavia.
“Esto nació hace muchos años, pero fuimos dándole una vuelta de rosca a las diferentes locaciones que teníamos. Creamos una marca que incluye no solamente a los santacruceños, sino también a todo el corredero del Atlántico y generamos este intercambio y una ronda de negocio, donde hacen networking”, repasó a La Opinión Austral.
Con relación a las oportunidades que se van generando para emprendedores y emprendedoras, expresó: “Sacando mi cargo de funcionaria, me acuesto a dormir re contenta porque también estuve del otro lado, sé lo que es que te cierren las puertas, sé que capaz tenés lo mínimo para ayudar. Acabo de venir de Los Antiguos y de Perito Moreno, donde la gente tiene la tierra, está produciendo y no tienen oportunidades, y esta conexión que se va generando está buenísima”.
“Nosotros somos funcionarios y tenemos que acompañar cada propuesta que nos traigan los vecinos y más si es para sumar, capacitarse, generar empleo, el Estado está para eso. Cuando te depositan el voto y confían en lo que vos haces, no te tenés que fijar en qué está haciendo el otro sea malo o bueno, tenés que pensar en las personas que te votaron y eso es lo que a mí me enseña todos los días mi intendente. Nosotros podríamos estar llorando como un montón y decir: ‘No hay plata’. Y esto lo venimos reciclando, buscándole la vuelta, hay que saber trabajar con o sin recursos, pero siempre digo que hay que tener un objetivo a corto, mediano y largo plazo y hay que pensar en las personas que depositaron su voto y su confianza. Y si no se puede, no se puede, pero también hay que salir a dar la cara y ver cómo vamos a trabajar articuladamente”.
Movilidad económica
Por su parte, el intendente Pablo Grasso manifestó su satisfacción al poder “brindarles nuevos espacios, una nueva confitería en la costanera de la ciudad para que puedan venir los vecinos que la recorren y también quienes la visitan con los cubanitos y con nuestro Mercado, con las góndolas, y para que puedan ir seleccionando lo que quieren llevar para su casa o de recuerdo”.
“Estamos muy contentos de seguir trabajando, de seguir motorizando la economía”.PABLO GRASSO, INTENDENTE DE RÍO GALLEGOS
“Esto muestra un empuje más por parte del municipio en las decisiones que toma para seguir motorizando diferentes lugares de esparcimiento en la costanera y en diferentes puestos de la ciudad”, agregó.
Asimismo, recordó que “estamos prontos a inaugurar el planetario, también habrá un comercio gastronómico, al lado, que ya está pidiendo autorización para su apertura”.
“Estamos muy contentos de seguir trabajando con los barrios, con los comercios, con los emprendedores, de seguir motorizando la economía, ver cómo de a poquito podemos hacer entender al gobierno nacional y al gobierno provincial que nos extienda una mano a los vecinos de la ciudad para que podamos crecer más rápido. Igualmente vamos a crecer, vamos a pelear, vamos a seguir teniendo oportunidades para nuestra gente para generar empleo, para que la situación sea distinta y para que entre todos podamos tener una capital mejor”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario