Your browser doesn’t support HTML5 audio
El domingo 22 de septiembre tendremos la posibilidad de ver un espectáculo novedoso y singular en la escena teatral de Río Gallegos: en la sala del Teatro Municipal ‘Héctor Marinero’ se presentará la obra “Ángel de Papel”, dirigida por el prestigioso dramaturgo y titiritero Rafael Curci.
Se trata de una obra de títeres y de sombras (lenguajes que pertenecen al Teatro de animación), realizada por la Compañía “Teatro Lata”, que desde 2018 desarrollan este arte en la capital de la provincia de Santa Cruz.
“Estamos muy contentos con este nuevo espectáculo: llevó mucho tiempo de investigación, de creación, preparación y de ensayos. Logramos un trabajo con una calidad que nos gusta, que nos parece que merece el público y tenemos muchas ganas de mostrarlo y de compartirlo”, cuentan los titiriteros y sombristas, Moira y Carlos.
La historia de “Ángel de papel”
“Ángel de papel” cuenta la historia de Clara, una mujer que vive junto a un basural y allí, valiéndose de una vieja tijera y otros elementos que recolecta, construye los sueños de las personas que por la noche llegan a través del viento. Sin embargo, no hay oídos o manos que escuchen o creen los sueños de Clara, salvo un perrito callejero que la acompaña de sol a sol.
Una noche sucede algo inesperado y su deseo más preciado encuentra la manera de realizarse tomando la forma de un ser muy singular: un ángel. Entonces Clara deberá descubrir si lo mejor es ayudar al ángel a volver a su hogar o, por el contrario, convencerlo para que la acompañe en su soledad.
La obra adaptada
Cabe destacar que el espectáculo, además de contar con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, está dirigido por uno de los grandes titiriteros de Argentina.
“Hicimos un trabajo extenso e intenso junto a Rafael. Además de dirigirnos, él es el autor de Ángel de papel, que originalmente es un cuento”, detallan los hacedores de Teatro Lata. “Con relación al texto original, nuestro personaje principal no reside en una gran urbe sino en cercanías de un basural, donde predomina el viento en lugar de la lluvia, y donde hay más presencia del nylon que de papel”, relatan los integrantes de Teatro Lata.
En efecto, hay en la confección de la escenografía una notoria presencia del nylon, que los artistas piensan reutilizar durante todo el tiempo que la obra esté en cartel. Moira cuenta que esta preocupación por lo ambiental en nuestro hábitat terminó de revelarse en tiempos de pandemia, cuando junto a Carlos caminaban en la Reserva costera de Río Gallegos y veían la fuerte presencia del polietileno en el paisaje.
Para público de todas las edades
Aunque suele suponerse que el teatro de títeres está siempre destinado al público infantil, lo cierto es que esta propuesta está pensada para todo público.
“Los espectáculos de la Compañía son creados tanto para grandes como para chicos. Tenemos como objetivo que cada espectador pueda disfrutar de la historia más allá de su edad”, dice Carlos. “Creemos que el arte en general y el teatro en particular tiene un poder de comunicación único, y que si logramos atrapar al espectador, será partícipe de una experiencia única y muy movilizante desde lo sensorial, emotivo y poético”, agrega Moira.
De hecho, esa fue la experiencia en las anteriores presentaciones, realizadas en el Festival de Teatro de Sombras “Don Segundo”, en Mendoza, donde la obra fue estrenada en 2023. Lo mismo sucedió en el debut riogalleguense, en agosto pasado. En todas las presentaciones hubo un grato momento de interacción, post función, del que participaron grandes y chicos.
Por último, Moira destaca el apoyo del actor y director Andrés Fernández Cabral: “en cada producción de Teatro Lata, Andrés nos ha facilitado la sala de teatro que tiene la Asociación de veteranos de Guerra de Malvinas de Río Gallegos”. “Ante la falta de espacios oficiales para desarrollar la actividad teatral, sea para presentación como para los ensayos, el aporte de Andrés es realmente destacable”, completa Carlos.
Para agendar y asistir
La próxima presentación de “Ángel de papel” será el domingo 22 de septiembre, a las 16 hs, en el Teatro Municipal (Av. San Martín 843). La entrada tiene un valor de 4 mil pesos y pueden ser adquiridas enviando un mensaje de WhatsApp al 2966–702943, como así también en la puerta el día de la función.
FICHA TÉCNICA. Titiriteros/Sombristas: Moira Hernández y Carlos Omar Catrihuala; Dramaturgia y Realización de títeres/objetos escenográficos: Compañía Teatro Lata; Diseño Sonoro: Gustavo Acevedo; Producción: Compañía Teatro Lata y Producciones Underground; Dirección y Texto Original: Rafael Curci.
Para tener en cuenta: el espectáculo emplea sobre el final luces estroboscópicas que pueden generar malestar en las personas con fotosensibilidad. Son luces LED que prenden y apagan rápidamente. Aunque no es impedimento para ver la obra, vale advertirlo de manera preventiva.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario