Arrancó el “octubre rosa” un mes especial para la concientización y prevención del cáncer de mama a nivel mundial. En Santa Cruz, la mayoría de los edificios públicos se iluminaron de este color acompañando la iniciativa y hay programadas diversas propuestas durante estos días.

Al respecto, Patricia Lozano, coordinadora y voluntaria del grupo “Buen Día Vida” -organización de ayuda mutua para pacientes oncológicos- dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles sobre las actividades.

“Acompañamos el inicio del mes rosa con la caminata de tres kilómetros que organizó la Municipalidad. Estuvo bueno arrancar las actividades de esta manera”, comentó.

Mechón de amor

En este marco, el próximo domingo 10 de octubre la Dirección de Tránsito Municipal y el Grupo Buen Día Vida llevarán adelante un evento solidario en la costanera de Río Gallegos.

“Nos pareció muy bueno acompañar la actividad porque es la primera vez que Tránsito hace una campaña de sensibilización de cáncer de mama. Es algo novedoso“, aseguró Lozano.

Patricia Lozano, coordinadora y voluntaria del Grupo Buen Día Vida.

A partir de las 15 horas, sobre la Av. Almirante Brown -entre Rawson y Magallanes- se podrá disfrutar de distintas propuestas al aire libre como clases de Ritmo, Strike Fitness, Aeróbica y Fight Do, entre otras.

“Nosotros vamos a estar en el quincho de Prefectura con la campaña mechón de amor. Vamos a entregar lazos rosas y hablando de la prevención primaria del cáncer de mama“, indicó la voluntaria.

En este espacio, las voluntarias recibirán los mechones de pelo que la gente desee donar para la confección de pelucas, que deberán ser de 20 a 25 cm cómo mínimo. Además, se pueden acercar otros insumos necesarios como: banditas elásticas; cinta de papel de 2 cm; hilo de poliéster color negro, marrón o beige; agujas de máquina N° 11 y 14; elástico de bebé beige de 0,5 y tela microtul de rebote beige.

Una labor diaria

Cabe mencionar, que la campaña “Mechón de Amor” no se detiene en todo el año. Se trata de una actividad constante que se realiza cada lunes en el quincho de la Asociación del Personal y Empleados Legislativos (APEL) ubicado en la calle Alcorta al 482.

“Los lunes con los peluqueras solidarias y algunas voluntarias, hacemos la selección de cabello que nos donan en cada campaña. Dividimos por color y textura, después se hacen las cortinas y se pegan en cintas de papel y para su costura a máquina”, relató Lozano.

En esa línea, la coordinadora de Buen Día Vida explicó que es un proceso muy artesanal y que lleva su tiempo. “Este lunes terminamos una peluca, el tema es que hay que costurarlas y por ahí nuestras máquinas están viejitas y nos demoramos un poco”, explicó.

Sin embargo, pese a estas vicisitudes, las voluntarias y las peluqueras -que van a colaborar en su día libre- siguen trabajando cada lunes de 14 a 17 horas en la confección de pelucas.

Hincapié en la prevención

Por otro lado, el grupo de ayuda mutua destaca por su labor en la concientización y prevención en la lucha contra el cáncer. Con 23 años de trayectoria, se trata de la organización de este tipo más longeva de Santa Cruz.

“Hacemos hincapié en que no es suficiente con el autoexamen. Hay que visitar al médico porque los nódulos o bultitos no son siempre palpables al tacto”, remarcó Lozano.

Durante el 2020, con la pandemia de COVID-19, el grupo tuvo que buscar alternativas para continuar con su labor. “Pudimos hacer un trabajo en redes muy grandes, nos contactamos con muchas organizaciones y estamos trabajando en red de forma muy comprometida”, resaltó

Sin embargo, la mayor preocupación fue la merma en los controles preventivos y en los tratamientos para pacientes oncológicos. “Hasta hace muy poco, mucha gente me decía que no se hizo los controles por la pandemia”, comentó.

La detección temprana aumenta la posibilidad de cura. Tenemos que asistir a nuestros controles y realizar los estudios de mamografía y no olvidarnos del PAP como chequeo anual. Hay que consultar a nuestro médico o ginecólogo para pedir los estudios pertinentes”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral